GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
Un reprobable acto de discriminación se registró y denunció en redes sociales en contra de quién parece ser un elemento activo del 105 Batallón de Infantería, lo anterior por orden del jefe a cargo de esta tienda ubicada en pleno centro de la Ciudad.
Mediante un inbox al grupo “Todos Somos Monclova” llegó un video en donde se exponen a dependientes del OXXO, que según la información compartida a esta cuenta de Facebook se ubica junto a la Central de Autobuses de la zona Centro.
En este video se señala que un hombre y el cual se presumía pertenecía al 105 Batallón de Infantería, pero que en el momento del reprobable hecho iba de civil, le fue negado el servicio por los dos despachadores de este negocio alegando que tenían órdenes de su jefe, al que identificaron como Emilio Ruíz, de no atender a ciertas personas por su color de piel y acento.
Aunque se dió la intervención de otro hombre uniformado con camisola blanca y pantalón azul, posiblemente policía, trataron de hacer que los jóvenes le brindaran la atención al joven, pero no lograron superar la postura de los empleados de OXXO quienes indicaban solo seguían ordenes.
En el video se escuchan los cuestionamientos que se le hacen a los trabajadores hasta llegar a un punto en donde el despachador se disculpa por seguir las órdenes de su jefe.
“No es nada personal, en serio, pero si nos dan una orden debemos acatarla”, es lo que repetía el cajero mientras permanecía recargado lejos de la barra de la caja, a lo que el afectado respondió: “Yo quiero saber cuál es la razón por la que no me quieren vender esto (tomando un dulce de color morado), la verdad me están discriminando, prácticamente y eso es un delito mijo, con el simple hecho de acatar la orden de tu jefe me están discriminando tú y ella, está mal pero bueno yo te entiendo”, termina diciendo dejando el dulce en la barra y moviendo su cabeza negando tal acción.
“Todos Somos Monclova” tras hacer público este video y el comentario que les fue compartido por inbox a las 9:17 de la mañana de ayer; suman su propio comentario en donde exigen sancionar tal discriminación.
“Este informativo social de Todos Somos Monclova expresa su total rechazo a cualquier acto de discriminación hacia los ciudadanos y exige a OXXO que tome de inmediato las medidas necesarias para corregir y sancionar estas ilícitas conductas; asimismo expresamos nuestro apoyo incondicional y nuestra solidaridad al Soldado que fue víctima de discriminación, pues en nuestro país TODOS SOMOS IGUALES y el color de nuestra piel no debe marcar una diferencia ni ante la Ley ni ante la sociedad”.
Siento este un reprobable y penoso evento en donde México se distingue por ser un país rico en diversidad de culturas, tradiciones, color de piel, variedad de lenguas indígenas; siendo el Ejército de México una fuerza integrada por hombres y mujeres que son originarios de los diferentes rincones del país, velando y moviéndose por toda la República para proteger a la población en general.