HÉCTOR SOSA/REPORTERO
El coordinador del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), José Manuel Gil Navarro dijo aplican una metodología en la generación de un mapa de riesgo para determinar en qué procedimientos en las que interviene la función pública estatal y las municipales hay mayor propensión o prevalencia a actos de corrupción.
Tras participar en una capacitación que se dio en Monclova a funcionarios públicos del orden estatal y municipal, el funcionario dijo que el ataque a la corrupción es un proceso lento, son redes que se han constituido a lo largo de muchos años y combatirlas justificó supone un periodo de tiempo importante.
La corrupción es un acto ilícito y no se puede medir porque no se deja documentación y nadie confiesa haber cometido un acto de corrupción, de ahí que la metodología que se va utilizar podrá hacer ver la construcción de un acto de riesgo.
Indicó que el sistema ha hecho y planteado en su conjunto atender las causas que dan origen a la corrupción, es multicausal no atienden estrictamente a un problema sino que hay incentivos de pronto mal alineados.
Reconoció que la corrupción es uno de los tres principales problema más sentidos de la sociedad y mucho le costaría al estado no combatirla.