NADIA BETANCOURT VANGUARDIA/EL TIEMPO
Empresarios de la Región Centro solicitaron al Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, eliminar los retenes ilegales que se realizan en municipios como San Buenaventura, Nadadores y Sacramento.
Integrantes de la Cámara de Comercio Monclova, COPARMEX, Colegio de Abogados, Colegio de Contadores, entre otros, sostuvieron una reunión con el Fiscal, con el Delegado de la FGJE Rodrigo Chairez Zamora y la coordinadora de los Ministerios Públicos Diana Verástegui.
Hablaron sobre índices delictivos, robos en todas sus modalidades y se discutió el tema de los delincuentes que recuperan su libertad a las pocas horas de ser detenidos.
Armando de la Garza Gaytán, empresario hotelero e integrante de CANACO, mencionó que un punto importante fue la denuncia de los retenes que se realizan sobre la Carretera 30 para hostigar a los turistas.
“No hay denuncias de turistas en las oficinas del Ministerio Público porque lo que ellos quieren es irse y llegar a sus destinos, además tienen que arreglarse con 200 pesos para que no sean detenidos más adelante por otra unidad”, expuso.
Dichos retenes se realizan por la noche y la mayoría son integrados por servidores públicos y policías municipales.
“No están uniformados y están en vehículos sin logotipos, no traen nada que diga que son policías municipales y parecen unos delincuentes”, agregó.
Por lo anterior, tanto Gerardo Márquez como Rodrigo Chairez se comprometieron a hablar con los alcaldes de la Región Centro la próxima semana durante la reunión de Seguridad para solicitarles eliminar estos retenes o de lo contrario los elementos serán detenidos.