[quote]
Se prevén “oportunidades de generación de ingresos a 650 micro, pequeñas y medianas empresas rurales, financiación a proyectos de paz para radios comunitarias, asistencia para acciones de desminado, e implementación del diálogo social” para restitución de tierras
[/quote]
NOTIMEX / EL TIEMPO BOGOTÁ, COL.- La Unión Europea (UE) aportará 575 millones de euros (unos 970 millones de dólares) para el postconflicto en Colombia, informó hoy la Alta Representante para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.El anuncio fue hecho luego que la funcionaria de la UE sostuvo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en el presidencial Palacio de Nariño.
Se prevén “oportunidades de generación de ingresos a 650 micro, pequeñas y medianas empresas rurales, financiación a proyectos de paz para radios comunitarias, asistencia para acciones de desminado, e implementación del diálogo social” para restitución de tierras, explicó.
“Me da mucho gusto anunciar que la UE se encuentra dispuesta a contribuir con 575 millones de euros al proceso”, señaló la Alta Representante, también vicepresidente de la Comisión Europea.
La funcionaria europea afirmó que “la razón por la cual queremos invertir en la paz es porque sabemos que ésta es la mejor opción para el mundo”.
Aseveró que “estamos convencidos de que, en conjunto, también vendrá una oportunidad de crecimiento para el país y generación de empleo”.
Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea sostuvo que “lo más importante para nosotros es el apoyo político que se ha dado a Colombia, se está dando y se seguirá dando”.
Colombia y la UE suscribieron cuatro acuerdos para desarrollo local sostenible en zonas marginadas, entre ellos la promoción de garantías derechos de propiedad de la tierra y el acceso equitativo a la tierra en áreas nacionales protegidas.
De igual forma incluyen el desminado humanitario y la promoción de iniciativas de radio comunitaria para la paz y la coexistencia pacífica.
La diplomática llegó el miércoles a Bogotá procedente de México y este jueves se reunió en el Palacio de San Carlos con la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para hacer un balance de la relación bilateral y una revisión de los temas de la agenda.