Resurge violencia en el Ejido El Zago

 

ROSARIO PUENTE/REPORTERA

CASTAÑOS, COAH. Varias personas lesionadas, entre ellos un menor de edad, daños materiales considerables y la detención de nueve personas fue el resultado de la gresca ocurrida el domingo alrededor del mediodía en el Ejido El Zago, en donde un grupo de ejidatarios encabezados por el comisariado trataron de echar de esa comunidad rural a la familia Mendoza.

A pesar de que las Autoridades Municipales, Policiacas y Ministeriales estaban enteradas del conflicto y de que en cualquier momento podría desatarse la violencia, estos no tomaron ninguna medida para evitar la riña ocurrida el domingo casi al mediodía y a pesar de que detuvieron a nueve personas tuvieron que dejarlas en libertad porque no había forma legal para proceder contra ellas, reconoció el Director de Seguridad Pública, Victorino Reséndiz Cortez.

Informó que tras recibir el reporte del enfrentamiento en el Ejido El Zago de inmediato se trasladaron al lugar y cuando llegaron ya estaba todo en aparente calma, sin embargo por los señalamientos que hicieron algunos de los vecinos se procedió a la detención de un grupo de personas que supuestamente habían participado en el enfrentamiento.

Victorino Reséndiz, señaló que después de que trasladaron a las personas detenidas a las celdas de la Policía Preventiva, tuvieron que dejarlos en libertad al no existir elementos para su consignación al Ministerio Público.

Informó que según los propios ejidatarios, entre las personas que resultaron con algunos golpes y lesiones en la gresca se encontraba un menor de edad, sin embargo estas no fueron de consideración y comentó que las partes involucradas en este conflicto tendrán que dirimir sus diferencias ante el Ministerio Público o alguna otra autoridad agraria.

Recordó que la familia Mendoza, contra la que algunos ejidatarios han hecho acusaciones, sobre todo de ser los responsables del robo de ganado, había solicitado tiempo para abandonar la comunidad ejidal, sólo requerían tiempo para vender sus animales, sin embargo al prolongarse su salida de la comunidad el problema se recrudeció.

Agregó que estarán al pendiente de la reacción que podría volver a suceder entre los habitantes de este ejido para poder intervenir y evitar que se siga dando este tipo de situaciones por lo cual reforzarán la vigilancia.

ver en sitio completo: Resurge violencia en el Ejido El Zago