Abogados detrás de paros laborales

MARCO ESCALERA/REPORTERO

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene identificados a varios abogados como los responsables de incitar a los trabajadores a irse a paro laboral; hasta ayer suman cinco empresas afectadas por este tipo de actos que además afectan la imagen de la región.

Gilberto Silva González, presidente de esta dependencia, dijo sin prejuzgar que en estos paros laborales, están haciendo a un lado la legalidad, ya que tienen un derecho constitucional reglamentado por la ley laboral ante inconformidad por el recibimiento de utilidades.

Sin embargo, los casos que se están presentando, el camino que deben tomar es impugnar por la vía legal las cantidades de utilidades y no a través protestas como “paros locos”, como se les denomina coloquialmente.

“Toda esta paz laboral que ha costado mucho elaborar se está viendo trastocada con este tipo de situaciones, ahora hay que aclarar una cosa, no estamos diciendo que los trabajadores no puedan protestar, eso incluso está legalmente definido, lo que no está definido es que habiendo un camino o cauce legal como la impugnación, decidan realizar conductas reprobables”, señaló.

Al cuestionarle si existen personas que están detrás de estos paros provocando e incitando, respondió que definitivamente si existen personas que incitan a los trabajadores, e incluso ya los tienen identificados, pero desafortunadamente como autoridad laboral no pueden hacer nada al respecto, solo invitar a los trabajadores a que no se dejen engañar.

Aunque no lo declaró ni quiso revelar la identidad de esas personas, quedó claro que se trata de algunos abogados que se aprovechan de estos movimientos para representar a los trabajadores, buscando desestabilizar la paz laboral que debe prevalecer en esta región.

Agregó que desafortunadamente este tipo de situaciones, lejos de ayudar solo ahuyentan las inversiones que posiblemente han puesto los ojos en esta región para instalarse como empresa.

ver en sitio completo: Abogados detrás de paros laborales