VANGUARDIA / EL TIEMPO
KABUL, AFG.- Al menos 14 personas murieron y otras 33 resultaron heridas, hasta el cierre de esta edición, en un ataque contra una mezquita que albergaba un centro de registro de votantes en la provincia de Khost, en el sureste de Afganistán.
Habib Shah Ansari, director de sanidad pública local, confirmó el saldo de víctimas del ataque ocurrido en Khost, capital de la provincia de ese mismo nombre.
La explosión tuvo lugar la tarde de ayer en la mezquita Yaqubi, cerca de la capital provincial, Khost y en cuyo interior se encuentra un centro de votantes con vistas a los comicios parlamentarios del próximo octubre, indicóel vocero del gobernador de la región, Talib Mangal.
El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas, pues varios lesionados tenían heridas de gravedad.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero tanto los talibanes como la filial del grupo extremista Estado Islámico rechazan la celebración de elecciones democráticas y ya atentaron contra el proceso electoral en el pasado.
La milicia radical EI no tenía presencia conocida en Khost, pero ha ampliado su huella a otras zonas recientemente.
YA ES EL SEGUNDO ATAQUE
Hace dos semanas, dos explosiones en centros de registro de electores causaron más de medio centenar de muertos y decenas de heridos, en medio de una nueva dinámica de ataques insurgentes contra objetivos electorales a pocos meses para los comicios parlamentarios del 20 de octubre.
El saldo fue de 57 muertos y 119 heridos en el atentado suicida contra el centro de registro de votantes en Kabul, mientras que un artefacto explosivo colocado en la carretera estalló al paso de un vehículo cerca de otro de estos centros en el norte del país, causando seis muertos.
Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas desde el fin de la misión de combate de la OTAN. EL Talibán y el EI han lanzado una ola de ataques desde inicios del año, matando a decenas de civiles en la capital, Kabul, y en otras partes del país. Las fuerzas de seguridad afganas han tenido dificultades para enfrentar a esos grupos.
Apenas el sábado, las fuerzas de seguridad afganas retomaron el distrito de Kohistan, en la provincia nororiental de Badakhshan y caído el jueves en manos de los talibanes, en la primera conquista insurgente desde el lanzamiento de su nueva ofensiva militar de primavera el 25 de abril.
“Las fuerzas afganas, incluyendo la Policía, el Ejército y los comandos, lanzaron hoy por la tarde una operación y retomaron el control del distrito de Kohistan de manos de los talibanes”, indicó el vocero policial de Badakhshan, Sanaullah Rohani.
Las Fuerzas Aéreas proporcionaron apoyo durante la ofensiva para retomar la demarcación administrativa.