VANGUARDIA / EL TIEMPO
SANTIAGO, CHILE.- Miles de personas participaron en la Marcha Mundial por la Liberación de la Mariguana, la cual buscaba promover su legalización no sólo con fines recreativos, sino también terapéuticos.
En varias ciudades la marcha inició a las 4:20 de la tarde, en referencia al código usado para referirse al consumo de cannabis.
CHILE
Unas 80 mil personas marcharon por la principal avenida de Santiago en una alegre manifestación a favor del autocultivo de cannabis.
La marcha, en su decimotercera edición pasó frente al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno.
La manifestación, replicada en otras ciudades del país, como Valparaíso o Concepción, fue convocada por la Fundación Daya, Mamá Cultiva, Amigos del Cannabis y Cultiva Medicina, organizaciones que desde hace años luchan para que se regule su uso recreativo.
COLOMBIA
En Medellín, Colombia, la marcha fue convocada por la Comunidad Cannábica Colombiana y asistieron más de 5 mil personas.
“La libertad es nuestro principal mensaje”, dijo un participante en la movilización, que se desarrolló entre el rechazo a la “represión” del Código de Policía y la creatividad de los consumidores al utilizar frutas tropicales para fumar.
PARAGUAY
Docenas de personas marcharon por el centro de Asunción, Paraguay, pidiendo el autocultivo con fines medicinales.
Enfermos y sus cuidadores, familias o de forma individual, formaron parte del contingente, que recorrió las calles bajo el lema “el dolor no puede esperar”.
Esa fue la consigna de las madres representadas en el colectivo “Mamá Cultiva”, que desde hace años luchan por la reglamentación del cultivo colectivo y solidario para poder utilizar las propiedades de la planta para atenuar las enfermedades de sus hijos y ofrecerles una mejor calidad de vida.
BRASIL
Un millar de personas marcharon por la famosa playa de Ipanema, en Río de Janeiro, Brasil, para presionar a las autoridades para la legalización del consumo de la mariguana en Brasil.
La marcha reunió a unas mil personas que fumaron mariguana y cargaron enormes envoltorios que simulaban cigarros de cannabis.
Además de la legalización de la droga, este año se colaron mensajes críticos con la intervención en el área de seguridad de Río de Janeiro y carteles en memoria de Marielle Franco, la concejala de izquierdas asesinada en marzo junto a su conductor.