MARCO ESCALERA/REPORTERO
Como fundador de la estación de Bomberos en Monclova, José Fernando de los Santos, narró diferentes experiencias vividas a lo largo de 40 años, así como vivencias que lo dejaron marcados y que cada vez que lo recuerda se le quiebra la voz y con nervios a flor de piel señala el momento en que 4 niños murieron calcinados en su vivienda.
Fue justamente en la celebración del 40 aniversario de Bomberos, donde el fundador dijo a Periódico EL TIEMPO, que hace 40 años iniciaron con muchas ganas, con muchos sueños, pero con un espíritu fuerte que nunca les permitió rendirse obteniendo los resultados actuales.
Esta carrera significa toda su vida, en la que ha acumulado un sinfín de experiencias buenas y malas, pero sobre todo logró hacer muchos y verdaderos amigos llegando a ser una familia.
Desafortunadamente muchos de ellos se han ido por causas naturales de muerte y otros caídos en el cumplimiento de su deber como el Capitán, Héctor García, Teniente, Francisco Estrada y Bomberos como Martín Lucio Cepeda, Juan Enrique Salas López y muchos otros más.
Recordó con lágrimas en sus ojos que cuando comenzaron con este sueño, la estación era solamente una caseta de PEMEX de tres por tres metros, colocándola en lo que hoy es plaza del Magisterio, contando con dos unidades únicamente, la que fungía como patrulla no tenía cristales, ni siquiera el de enfrente y era lo que usaban como ambulancia.
Pero fue con ayuda de Bomberos de Altos Hornos de México quienes los apoyaron para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, ya que bomberos AHMSA no salía a prestar el servicio a la población y por ello decidieron justamente formar esta estación.
Al cuestionarle cual es la mejor experiencia que le ha dejado estos 40 años, respondió que sin lugar a dudas formar un grupo de amigos que compartieron su mismo sueño de formar esta estación y que además fueron ejemplo para que otras ciudades copiaran este estilo para hacer su propia estación.
Sin embargo existen también las experiencia más amarga que no se olvida, mencionando sin retener el llanto que han sido la muerte de niños, donde recordó un incendio en la colonia Independencia que al llegar a la casa que se quemaba no pudieron rescatar a cuatro menores, encontrándolos debajo de unas camas totalmente calcinados, cayendo en un profundo llanto al recordar una escena que la ha tenido en su momento por muchos años.