Obligará SCT a línea turística a cumplirles a damnificados

 

 

GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA

Los propietarios de los dos autobuses accidentados en la Carretera 30 durante Semana Santa, deberán responder por los daños sufridos por pasajeros, luego de que sabían perfectamente que el seguro de viajero no se haría efectivo, pues las unidades fueron rentadas como paquete turístico y luego vendieron el boletaje, acción que los deja sin la aseguranza.

José María Montemayor, Delegado en el Estado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que la SCT detectó una serie de irregularidades en que operan dichos autobuses y que dejan a la deriva a los pasajeros en caso de presentarse algún accidente.

Sin embargo, en caso de que las personas damnificadas no lleguen a algún arreglo con la línea turística, la Secretaría está en la disposición de apoyar a las víctimas y presionar para que el propietario cumpla junto con su seguro.

Lo anterior, tras los accidentes que se registraron durante el periodo vacacional de Semana Santa en esta región.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detectó que los prestadores de viajes manejan boletaje aún y cuando sus registros señalan que son de renta turística.

José María Montemayor, recordó que primero se dio el choque de un autobús con un tren y el segundo una volcadura, ambos sobre la carretera de San Pedro a Cuatro Ciénegas.

“En ambos casos los autobuses tenían posesión, tenían placas federales, estaban dados de alta; el primero en el estado de Durango y el segundo en el estado de Hidalgo; lamentable estos casos.

“En el caso del segundo detectamos que venía de la región Norte del Estado y tienen un permiso con placa de turismo en donde ofrecen sus servicios de viaje en paquetes a grupos o familias, pero hemos detectado que venden sus viajes a menor precio como boletaje y no tienen un contrato como debe ser con la persona física.

“Presionamos e hicimos contacto con el dueño quien vino con la aseguradora y pues al momento desconocemos en que arreglo quedaron con las víctimas”, expuso.

Añadió que en el caso de la volcadura se tenía un sólo propietario, de no haber un arreglo, como SCT están a disposición de apoyar a las víctimas y presionar para que el propietario cumpla junto con su seguro.

“Hace un mes y hace 4 meses ya son dos ocasiones que hemos hecho algunos retenes junto con Policía Federal a la salida de Acuña en donde hemos detectado que hay mayor flujo que personas que van hacia la zona Laguna y hacia el estado de Veracruz.

“A nosotros se nos hizo raro que una persona que tenga un solo camión y una sola placa dada de alta en el estado de Hidalgo esté trabajando en la zona Norte del país, y consideramos que es la alta demanda de personas que viajan tanto al Norte como al Sur del país; por lo que continuará la revisión ya que en accidentes como los registrados las aseguradoras se aplican conforme al contrato que se adquiere con la empresa y si la gente los aborda, los seguros nos los cubren”, comentó.

Agregó que los camiones con servicio turístico no tienen permiso de abordaje y exhortó a que se denuncien ante la SCT para que puedan proceder conforme los lineamientos.

Reconoció que resulta difícil mantener los retenes de vigilancia 24 horas, por lo que requieren del apoyo de las denuncias.

ver en sitio completo: Obligará SCT a línea turística a cumplirles a damnificados