CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- El alcalde de Cuatro Ciénegas, José Luis Fernández Hernández lamentó la actitud de los nueve elementos de 17 en total que forman la corporación al exigir la renuncia del Director de Seguridad Pública, Josué Ángel Puente Zavala, porque –dijeron los policías- los obligaba a infraccionar y detener personas para cobrarles excesivas multas sin expedirles un recibió. Situación que negó Puente Zavala, “no hay documentos que aprueben lo que dicen”, agregó el director.
Además los policías adheridos al Mando Único exigieron a la autoridad se les autorizaran las vacaciones a las que tenían derecho, mejor distribución de gasolina, y la destitución del comandante Pizaña, al que finalmente dieron de baja
“Desde el pasado lunes los escuché como autoridad, pero como que ya venían asesorados por alguien, prácticamente me exigían que corriera al Director de Seguridad Pública, para ello ya se habían entrevistado con gente del PAN y PRI, tal vez con otros partidos”, señaló el alcalde.
Dijo que el miércoles a las 8:30 de la mañana encontró el acceso principal de la Presidencia Municipal cerrado con un candado, lo que orilló a que la autoridad solicitara la presencia de Fuerza Coahuila dirigidos por el comandante Josué Hernández.
Situación que alertó a otras corporaciones policiacas como GATES, Fuerza Coahuila, elementos de la Fiscalía General del Estado Región Centro, y Ejército mexicano, todos ellos acordonaron el primer cuadro de la Ciudad, incluso se vio impresionante el operativo pues había elementos de GATES y Fuerza Coahuila encapuchados dentro de la Presidencia Municipal cargando sus armas.
El alcalde mostró documentos con 22 firmas de ciudadanos del Ejido el Oso quejándose que el 8 de abril, dos elementos policiacos nativos de esa comunidad rural son señalados como problemáticos al ocasionar una serie de desmanes, elementos que sirvieron para darlos de baja.
En el despacho del alcalde, los nueve policías dialogaron con la autoridad sin obtener éxito, “antes de cerrar con el candado la presidencia hubiéramos dialogado más ampliamente, ahora ya no puedo hacer nada por ustedes, ya no depende de mí, ahora pasen al departamento jurídico, eso era antes”, les dijo el presidente.
“A usted nosotros le dimos nuestro apoyo, ahora usted no lo puede dar? Estamos solos”?, le dijo un elemento.
Los nueve policías fueron citados a las instalaciones de Fuerza Coahuila para entrevistarse con dos personas adjuntas a la Secretaría de Gobierno que llegaron desde Saltillo, Coahuila, donde no se permitió el acceso a la Prensa.
Los nueve elementos ingresaron a dialogar con los representantes del Gobierno de Coahuila y en menos de 15 minutos salieron para informarle a sus familiares que fueron dados de baja por diferentes motivos.