[quote]
El secretario de Educación dijo que para sustituir a los 4 mil maestros que serán dados de baja hay 16 mil docentes originarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán que estaban en lista de espera
[/quote]
VANGUARDIA / EL TIEMPO
DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que se sentará a dialogar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando acepten la reforma educativa.
"Yo siempre les he dicho que en el momento que acepten la reforma y nos digan que quieren dialogar sobre cómo instrumentar la reforma, yo soy el primero que me siento con ellos (...) lo que no se puede pedir es violar la ley o decir aquí no nos apliquen la reforma, hagamos un pacto, ese es el diálogo que no vamos a aceptar", dijo en entrevista con Carlos Puig, para Milenio Televisión.
Nuño, explicó que son 4 mil 253 los maestros que serán dados de baja por acumular cuatro faltas consecutivas: 120 en Guerrero, 1,134 en Chiapas, 1,620 en Michoacán y 1,379 en Oaxaca.
Dijo que para sustituir a los maestros que serán dados de baja hay 16 mil 660 profesores originarios de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán que pasaron la evaluación docente con suficiente, que es la calificación mínima para pasar el examen, pero estaban en lista de espera, además de los 10 mil 795 profesores jubilados que podrían estar frente a grupo de manera temporal y 2 mil 87 maestros "que dan un turno y que tienen libre el segundo turno, se les puede asignar en caso de ser necesario".
El secretario de Educación dijo que esta semana se entregarán a los docentes las notificaciones de baja, los maestros tendrán 10 días para justificarlas y a partir de ahí empezarán a integrar a los maestros sustitutos en las escuelas.
Aurelio Nuño, explicó que algunos maestros argumentarán, frente a sus notificaciones, que la escuela estaba cerrada y que por eso no dieron clase, lo cual tendría lógica.
En esos casos, dijo, se fincaría responsabilidad a supervisores y directores quienes están obligados a mantener las escuelas abiertas y podrían resultar despedidos.
Nuño dijo que los nuevos programas de estudio que presentará la SEP son la segunda parte de la reforma educativa y se darán a conocer en las próximas semanas.