Logró recuperar su rostro Zubaida

En un terrible incendio a sus nueve años, la pequeña de Afganistán perdió prácticamente su rostro, por suerte el doctor Peter Grossman, le regresó la felicidad

[/quote]

 

 

 EL DIARIO / EL TIEMPO     AFGANISTÁN.- Zubaida Hasan vivía con su familia en la provincia de Farah en Afganistán, en 2001 al encender una estufa se vio envuelta en llamas, por lo que sufrió quemaduras en rostro, cuello, torso y brazos.

Su familia logró apagar el fuego y la llevaron a un hospital local, donde tan solo recibió un tratamiento con pomadas. Después fue enviada a Irán, donde le dijeron a su padre que lo mejor sería que regresaran a casa y dejaran a la pequeña morir, tan solo tenía 9 años.

Sus heridas sanaron mal, por lo que su rostro se desfiguró por completo y sufría parálisis en algunas regiones.

Su padre no se dio por vencido, en 2002 pidió ayuda a la base estadounidense en Kabul, quienes se contactaron con el Departamento de Estado y con la Fundación para Niños Quemados en el sur de California.

Así fue como el caso de Zubaida llegó hasta el Dr. Peter Grossman, cirujano plástico y de reconstrucción en el Grossman Burn Center.

Zubaida viajo desde Medio Oriente hasta California para comenzar su tratamiento, que consistió en 12 cirugías, terapia, medicinas, sesiones con psicoterapeutas e incluso asistió a clases y aprendió el idioma en tan solo tres meses.

La niña no solo se convirtió en un casi increíble para la medicina, también fue una fuente de valor e inspiración para muchas personas que conocieron su historia, y que pasaban por situaciones parecidas.

Hace algunos años Zumbaida regresó a Afganistán donde busca continuar con sus estudios y algún día convertirse en pediatra, hoy en día su rostro tiene un aspecto normal y ha podido continuar con su vida.

 

ver en sitio completo: Logró recuperar su rostro Zubaida