VANGUARDIA / EL TIEMPO
Hannover.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en poco más de 5 años "los mexicanos hemos hecho de nuestro país una nueva plataforma para la producción y el desarrollo" y que gracias a las reformas estructurales México "tiene hoy un nuevo rostro".
Al inaugurar junto a la canciller alemana Angela Merkel la Feria industrial de Hannover, dijo señaló que en el país se llevaron a cabo con éxito reformas que "han removido obstáculos y creado condiciones óptimas para el despegue de nuestra economía en los próximos años".
Peña aseguró que con 12 tratados de libre comercio que dan acceso a mercados nacionales de 46 países y 32 acuerdos para la protección recíproca de las inversiones, "México tiene una de las economías más integradas al mundo".
Destacó que de un modelo cerrado México pasó a ser una economía abierta y sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.
Recordó que apenas el sábado los equipos negociadores en Bruselas lograron un acuerdo en principio para la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).
"También tenemos confianza y optimismo en qué habremos de concluir la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegurando beneficios para todos sus Socios y muy recientemente firmamos el acuerdo del TPP-11, en Chile", dijo.
En tanto la canciller Angela Merkel dijo que el acuerdo en principio alcanzado por México y la Unión Europea para la modernización de su TLC, "son buenas noticias para Alemania, para la unión Europea y para México".
En tanto, el alcalde de Hannover felicitó al presidente Peña Nieto por la conclusión de las negociaciones del TLCUEM y señaló que México y Alemania enfrentan retos similares en materia comercial ante países que desean cerrar sus fronteras y señaló que cuando se levantan ya sea muros virtuales o reales "todos pierden, no importando de qué lado del muro están".