CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Ejidatarios de comunidades rurales de los municipios de Ocampo, Cuatro Ciénegas, Sierra Mojada y Lamadrid, amenazaron con marchar en caravana hacia la Ciudad de Saltillo para exponerle al Gobernador Miguel Riquelme Solís los atropellos y actos de corrupción por parte de la PGR, cuando les confiscan leña y carbón, dijo Leobardo Sánchez García, representante de unos 1600 socios de la región desierto.
El pasado martes (17) comisariados ejidales de varias comunidades rurales con sus respectivos consejos mantuvieron momentáneamente “tomada” la Presidencia Municipal de Cuatro Ciénegas tras una maratónica reunión de más de ocho horas ante la presencia del alcalde José Luis Fernández Hernández, y Luis Ugarte, quienes vía telefónica se comunicaron con Alejandro de Luna, y éste con José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rurales el Estado, pero sin éxito a los reclamos de injusticia de los hombres del campo.
“La primera vez no fuimos a Saltillo porque supuestamente nos atendería el Procurador de la PGR, según nos dijo Alejandro de Luna, pero ya vimos que nos mintieron”, añadió Leobardo Sánchez.
Representantes de las comunidades rurales reconocen que talan ilegalmente el mezquite para convertirlo en leña y carbón para su venta en Monclova y Frontera pero –dijeron- ser constantemente interceptados por elementos de la PGR por Carretera 30, al grado de confiscarles la camioneta, tráilas con leña y carbón, los mantienen presos, y les cobran exageradas multas que van desde los 20 mil a 40 mil pesos sin expedir un recibo, se quejó el representante en la región desierto.
“Tenemos más de 15 días que no hemos podido sacar leña y el carbón, nuestras familias ya no aguantan el hambre, y si el gobierno no quiere que saquemos leña ni carbón porque es área protegida, pues que nos den trabajo”, agregó Leobardo Sánchez.
Ante la situación que mantiene enardecidos a los ejidatarios, desde hace días exigieron la presencia del Procurador de la PGR pero los mantienen con engaños y mentiras, orillándolos a realizar una marcha en caravana hacia el Palacio de Gobierno, luego del fracaso de la pasada reunión, dijo a EL TIEMPO.
“Es una tala ilegal, pero acabamos de descubrir las mentiras de las áreas protegidas por La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), nos decían que no teníamos suficiente volumen de área para obtener un permiso de aprovechamiento para leña de mezquite, pero un estudio que realizamos descubrimos que tenemos entre 8 y 12 mil hectáreas aquí en la región para ser aprovechadas. Nos están engañando las autoridades. Son ellos los que nos obligan a hacer cosas ilegales por sus mentiras”, detalló.
“Qué quiere el Gobierno de Coahuila?: No leña, no carbón, no cera, no perforación de pozos de agua, ni para agricultura, ni ganadería. Acaban de llegar 70 resoluciones negativas para perforación de pozos de agua. Les estorbamos en área protegida, quieren despojarnos de nuestros terrenos, nos están cerrando todas las fuentes de empleo que nosotros mismos tenemos. Tal vez le estorbamos porque gente rica esta comprando cientos de hectáreas y derechos”, agregó.
“Se platica que en el Valle de Ciénegas existe el coral negro, tal vez buscan la riqueza con este tipo de acciones, sin embargo seguiremos explotando la leña y el carbón, y si no quieren que les traigan de comer a nuestros hijos”, concluyó diciendo.