Son provocados la mayoría de incendios, no se sanciona

 

CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO

El 90 por ciento de los incendios son provocados por la gente al quemar lotes baldíos y basura que luego salen de control, pero es difícil comprobarlo para sancionar, señaló Protección Civil.

Pese a que el reglamento de Protección Civil establece sanciones administrativas para quienes provoquen incendios, no se aplican porque es difícil comprobar quiénes fueron, para ello, necesitan testigos, indicó Agustín Ramos Pérez, director de Protección Civil.

En marzo, Monclova registró 147 incendios, en su mayoría, lotes baldíos y provocados para eliminar la hierba, pero en ningún caso sancionaron o investigaron para aplicar la ley.

En el presente mes, bajó considerablemente el número de incendios, dijo, pues se han presentado alrededor de 10 las atenciones del departamento para ir a apagar el fuego.

“La ley establece sanción, pero es difícil aplicarla, tenemos que tener testigos de quien esté haciendo esto, no es que sea letra muerta la ley, sino que hay que cubrir requisitos para poder sancionar, creo que lo importante es que la comunidad esté al pendiente y nos lo haga saber y evitar hacer eso”.

Pedimos a la ciudadanía que no prenda fuego en los lotes baldíos, que al acudir de día de campo no prenda fogatas y lleve mejor alimentos fríos ni le prenda a los pastizales, recomendó el director.

Manifestó que Protección Civil y Bomberos tienen capacidad para sofocar los incendios pequeños y hasta donde puedan ingresar con sus unidades, pero ya en la sierra tienen que entrar equipos del estado.

ver en sitio completo: Son provocados la mayoría de incendios, no se sanciona