Es ilegal arrestar a centroamericanos

 

 

LA RANCHERITA/EL TIEMPO

PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Después de que en dos ocasiones, elementos de seguridad pública de Piedras Negras han detenido a personas de origen centroamericano por el simple hecho de cargar una mochila para guardar sus pertenencias, Santiago de Jesús Espinoza Eguia, coordinador de agentes del ministerio público, aclaró que esto es ilegal.

"Mientras las personas no cometan algún delito, no pueden ser detenidas, ya que estamos en un país de libre tránsito, por lo que las detenciones son ilegales, al menos que se solicite la colaboración del Instituto Nacional de Migración".

Espinoza Eguía dijo además que cualquier corporación está impedida para realizar este tipo de detenciones.

En diversas ocasiones, el Instituto Nacional de Migración ha solicitado el apoyo de Seguridad Pública Municipal para realizar operativos en hoteles y lugares en donde creen que se encuentran personas que no cuentan con su papelería en regla para estar legalmente en el país, "ahí es cuando podemos actuar como colaboradores en las detenciones".

Así mismo, como en el INM no cuentan con celdas, se solicita el apoyo para utilizar las instalaciones de Seguridad Pública, mientras los detenidos regularizan su situación o son enviados a su país de origen.

Sólo el INM puede solicitar el estatus migratorio a una persona: Padre Pepe

Solo el Instituto Nacional de Migración está facultado para solicitar el estatus migratorio a una persona que transite por esta frontera, dijo el Padre José Valdez sobre las detenciones de migrantes por partes de corporaciones policiacas.

"Hay una situación que está pasando en Piedras Negras, donde se están lesionando los derechos humanos de las personas, todo migrante tiene derecho a tránsito, México firmó unos tratados, no solo al interior de la República sino a nivel internacional, y se deben cumplir, por lo tanto cada corporación policiaca, Ejército, Marina, tienen su propia función y cuando se salen de ella, lesionan los derechos humanos".

Sin embargo, apuntó, en esta ciudad por el solo hecho de traer una mochila, por una sospecha  o traer cara de migrante, detienen a las personas sin comprobarles algún delito bien determinado, no inventado.

"El único que puede pedir la situación migratoria a una persona que no ha cometido ningún delito, es el Instituto Nacional de Migración, aún y cuando ellos mismos hayan pedido el apoyo a otras corporaciones, además de determinar qué van a hacer con ellos".

El Padre Pepe manifestó que en aquellos casos en que los migrantes sean lesionados en sus derechos humanos por alguna autoridad en México, como ser detenidos por una corporación policiaca diferente al Instituto Nacional de Migración, pueden solicitar asilo político incluso en otro país.
Quienes son detenidos arbitrariamente deben presentar una denuncia formal y expresar lo que deseen hacer.

ver en sitio completo: Es ilegal arrestar a centroamericanos