GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
El nuevo Delegado Estatal de INFONAVIT sostuvo un encuentro con empresarios de la localidad, a fin de tocar especialmente el tema de aportaciones rezagadas, llegando a un adeudo de caso 50 millones en omisiones de pagos por empresarios tan sólo en Monclova y alrededor de 300 millones en el estado.
Francisco Javier Valdespino Arteaga, nuevo Delegado del INFONAVIT estuvo en las oficinas de la CMIC al medio día de ayer en donde se encontró con algunos empresarios de Monclova, así como de la Región Centro.
En donde precisó que del total de padrón de patrones que tienen empadronados se tiene un porcentaje de empresarios que no han cumplido con sus aportaciones y son con los que estarán viendo sus casos, así como ver su capacidad que tienen para sus aportaciones patronales.
“Entendemos que sí hay una normativa pero entendemos también que hay casos en especial que tenemos que analizarlos, no hay trajes a la medida, los casos son totalmente diferentes, el incentivo básicamente es que se regularicen en función de la normativa; no podemos establecer de alguna manera descuentos o situaciones especiales porque es tanto un 5 por ciento del padrón como un 5 por ciento del trabajador”, indicó.
En este sentido Genaro Alonso Escobar, gerente de Recaudación Fiscal de INFONAVIT, precisó que empresas que han incumplido con sus aportaciones tan sólo el año pasado se hablaba de 38 mil empresas en el estado y de eso el 20 por ciento corresponde a Monclova, de ese 20 por ciento incumple un 4 a 5 por ciento equivalente mil 800 a 2 mil 500 empresas en Monclova.
La deuda de estas empresas oscila en 50 millones de pesos aproximadamente y en algunas se han congelado cuentas llegando a cerca de 400 empresas micro, medianas y grandes empresas.
“Son cerca de 300 millones de pesos que estamos tratando de cobrar con esas inmovilizaciones de cuentas, la intensión es no afectar a los trabajadores por eso estamos inmovilizando cuentas lo cual es el último recurso de Recaudación Fiscal ofreciéndole opciones para regularizarse”, indicó Alonso Escobar.