serán resueltos por Tribunales del Poder Judicial[/quote]
EDGAR GONZALEZ / VANGUARDIA / EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en Coahuila funcionarán hasta el próximo 6 de noviembre de 2018, a partir de esa fecha se iniciará una transición para que los asuntos laborales pasen a los tribunales laborales del Poder Judicial de la entidad, explicó el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda González.
De acuerdo con la reforma constitucional en materia laboral, las Juntas de conciliación y arbitraje de todo el país desaparecerán para dar paso a centros de mediación y arbitraje con los poderes Ejecutivos de cada entidad, en tanto que los juicios laborales se llevaran en los tribunales y juzgados de los poderes judiciales de cada entidad.
El Secretario del Trabajo en Coahuila explicó que la entidad va avanzando en tiempo y forma en la transición porque se redactó la legislación que deberá aprobar el Congreso del Estado para adecuar el sistema de justicia laboral del estado al mismo esquema que a nivel nacional.
Se crearán seis centros de conciliación y arbitraje en la entidad, los cuales funcionarán después del mes de noviembre de este 2018 y sustituirán la función de las juntas, que desaparecerán y en su lugar se erigirá un Tribunal de Justicia Laboral, el cual dependerá del Poder Judicial del Estado.
LA JUSTICIA EN EL TRABAJO
A partir del mes de noviembre de 2018, y durante un año y medio se tiene estimado que funcionarán de manera paralela tres órganos de justicia laboral, uno serán las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que sólo decidirán sobre los asuntos recibidos hasta el 6 de noviembre de 2018.
También funcionarán los Centros de Conciliación y Arbitraje, que será una instancia previa a los juicios, y que dependerán del Poder Ejecutivo, de igual manera estará en funcionamiento el Tribunal de Justicia Laboral, el cual dará los fallos finales en materia laboral en caso de que un asunto no sea resuelto por los centros.
Justicia laboral
El sistema de justicia laboral de Coahuila será adecuado al esquema que funciona a nivel nacional.
Se crearán seis centros de conciliación y arbitraje en Coahuila.
Entrarán en funcionamiento a partir del mes de noviembre.
Sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Será constituido un Tribunal de Justicia Laboral.
Dependerá del Poder Judicial del Estado