GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
A migrantes procedentes, de países centroamericanos suelen brindárseles apoyo de asilo y consulares a su paso por Coahuila por parte de la Fiscalía del Estado; especialmente cuando son víctimas de algún delito como trata de personas o que vengan huyendo de la inseguridad en sus países de origen.
Vidal González Orozco, director General de Delitos de Alto Impacto Cometidos en Agravio de Inmigrantes de la Fiscalía del Estado; precisó que muchos de los inmigrantes o usuarios migrantes como les llaman; vienen huyendo de situaciones de riesgo en sus países de origen.
Señaló que se les brinda asistencia consular siempre y cuando los centroamericanos los soliciten, principalmente los migrantes proceden de países como Honduras, Guatemala y El Salvador.
Comentó que la PGR les da vista cuando se presentan casos de migrantes rescatados y al tomar conocimiento se les brinda la asistencia consular, lamentablemente muchos desconocen esta situación; entre los apoyos que se les brinda cuando llegan al país es que pueden solicitar asilo o refugio por un periodo de tiempo temporal mientras se tramita un permiso o asilo extendido.
González, señaló que al ser delitos federales y puestas ante la PGR existe una colaboración, especialmente cuando son casos de privación de libertad o secuestro como Fiscalía General del Estado intervienen en apoyo a los migrantes.
Tras la pasada firma de protección de los Derechos Humanos de los Inmigrantes, señaló que la Fiscalía trabaja por delegaciones atendiendo los casos que se presenta, aunque no precisó cuántos usuarios migrantes han sido apoyados, sin embargo, señaló que como Unidad Especializada de Migrantes también capacitan a las corporaciones de policiacas municipales y estatales.
Tal capacitación se enfoca en que sepan cómo proceder y atender a los migrantes, se les hace ver sus derechos en tránsito por Coahuila y en cuanto al protocolo del aseguramiento de migrantes se les informa que sólo es apto para llevarlo a cabo la Policía Federal, también se les muestra cuales son las visas humanitarias o permanentes para que puedan reconocerlas y validarlas en caso de que algún migrante se las muestre dándole derecho a su ingreso y permanencia legal en nuestro país.
Añadió que es en Piedras y Acuña donde más se concentra el tránsito hacia la frontera, siendo la Región Centro por donde parece ser están transitando más ya que son más seguras en comparación con las vías que conectan con otros entidades vecinas, las cuales actualmente presentan un alto nivel de inseguridad.