Aumenta atención médica en vacaciones

CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO

El 30 por ciento de la atención médica por accidentes y ahogamientos es durante las vacaciones, por ello, la Jurisdicción No. 4 de la Secretaría de Salud recomendó intensificar la prevención en el hogar y balnearios.

Cuando los niños están en casa, es cuando se incrementan los accidentes por consumo de sustancias tóxicas, por caídas o derrame de agua caliente u otros debido a lo inquieto de los menores, destacó Rosa Nilda Arocha Méndez, jefa de la Jurisdicción No. 4 de la Secretaría de Salud.

"Hay que alejar las cosas peligrosas, los productos tóxicos,  los inhalantes, thinner, medicamentos, no tener cosas calientes cerca de ellos, porque son inocentes y muy imprudentes, porque a veces se les cae el caldo encima, el agua hirviendo, porque andan corriendo", externó la funcionaria.

Insistió en exagerar las medidas de precaución, pues esto puede evitar un accidente de fatales consecuencias.

"Exagerar al avisar siempre que hay peligro, como gritar 'hay una tina con agua caliente, no se acerquen',  por decir", comentó.

En los balnearios, siempre meter a los niños pequeños con salvavidas y no dejarlos de monitorear, a los jóvenes y adultos, no entrar al agua si consumió bebidas embriagantes.

Los centros de salud como el hospital "Amparo Pape" estarán abiertos con guardias de personal médico para atender a los pacientes, destacó Arocha al afirmar que son una institución que trabaja todos los días ante las emergencias.

ver en sitio completo: Aumenta atención médica en vacaciones