VANGUARDIA/EL TIEMPO
Después de un año de haber empezado la lucha contra ‘El Padre Meño’, Ignacio Martínez Pacheco por fin reveló dos de los 18 nombres de los presuntos curas pederastas que han oficiado misas dentro de la Iglesia Católica de Coahuila.
Además de que la Fiscalía General del Estado, reveló que existen once curas señalados por estos delitos en el Estado, José Ignacio Martínez Pacheco, el activista contra la pederastia clerical, aseguró que unos de los nombres de los curas que presuntamente habrían atentado contra la integridad sexual de menores son: Adolfo Villanueva, y Jorge Alonso Campos Rodríguez.
Ambos curas, han pertenecido al régimen de la Diócesis de Saltillo. En el caso de Adolfo Villanueva, se sabe que este aún oficia misas en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la calle Leona Vicario del Centro de la Ciudad.
Sin embargo, en el caso de Jorge Alonso Campos Rodríguez, se sabe que oficiaba misas en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en la colonia Teresitas, y que además fue vicario en la iglesia Cristo Rey de la colonia Guayulera; sin embargo, la Diócesis afirmó que ésta ya no está en funciones.
Recientemente, la FGE del Estado, afirmó que de manera formal, existen denuncias de cuatro víctimas en el Estado que fueron abusadas en seminarios e iglesias reiteradamente por hasta seis años, y a en su testimonio señalaron a por lo menos once curas que habrían cometido delitos sexuales contra menores, y que son pertenecientes a la Diócesis de Saltillo, de Torreón y de Piedras Negras.
Asimismo, el Fiscal Ministerial, Norberto Ontiveros, aseguró que de los once señalados, se sabe que actualmente tres están en activo dentro de iglesias de Coahuila, y otros cinco abandonaron el Estado.
Este viernes, José Ignacio Pacheco, adelantó que aportará pruebas de 18 curas señalados de Coahuila por pederastia desde una rueda de prensa celebrada la Ciudad de México realizada en el Hemiciclo a Juárez; y aseguró que se escogió ese lugar, para recordar la separación que enmarca la constitución entre el Estado o la justicia, y la Iglesia.