GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
A más de un año de las manifestaciones en contra del “gasolinazo”, se acumularon más quejas de las que se habían presentado; sin embargo, es imposible identificar a los uniformados que participaron porque estaban encapuchados al momento de reventar el movimiento pacífico.
David Corrales, Cuarto Visitador de Derechos Humanos, dijo que el expediente por el mencionado hecho cuenta con más de 30 quejas, principalmente por detenciones arbitrarias y algunas otras que se sumaron fueron por lesiones.
En este sentido dijo se hizo una averiguación aun con las corporaciones de rescate que atendieron a los lesionados de igual forma a las autoridades involucradas en este suceso, lamentablemente el hecho de que los elementos que participaron estaban encapuchados su identificación es difícil.
Al igual que en otros casos, dijo que los representantes de seguridad se excusan en que procedieron conforme la ley, además de reconocer que mientras las manifestaciones deben ser pacíficas y sin obstruir arterias de vital importancia.
Señaló que mientras que las detenciones arbitrarias se resolvieron en ese momento, hubo personas con las que el seguimiento fue más extendido por las lesiones que se generaron por el uso excesivo de la fuerza pública.
Corrales, dijo que las autoridades deben tener consciencia de cómo y cuándo utilizar la fuerza, principalmente en situaciones que sean justificables, sin embargo cuando se acredita que son lesiones inferidas por el uso de fuerza excesiva es cuando se busca hacer valer los derechos de los afectados.
De momento se ha enviado a Saltillo el expediente con las quejas acumuladas por la manifestación contra el gasolinazo que se llevó el año pasado y se espera su resolución en próximas fechas.