Cuestionan cambio climático

[quote]

Representantes de grupos indígenas denunciaron que el esquema de compensación para la captura de carbono, conocido como REDD y REDD+, es una “falsa solución” para enfrentar los retos del cambio climático

[/quote]

 

    NOTIMEX / ELTIEMPO    NUEVA YORK.- Representantes de grupos indígenas denunciaron que el esquema de compensación para la captura de carbono, conocido como REDD y REDD+, es una “falsa solución” para enfrentar los retos del cambio climático.

En un comunicado emitido en el marco del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, los representantes indicaron que REDD+ es “una nueva forma de colonialismo” que debe ser cancelado como mecanismo para evitar la deforestación.

El esquema REDD+ (Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques) es un mecanismo para que las reservas de bosques en naciones en desarrollo sean dedicadas a absorber los gases de efecto invernadero a fin de compensar las emisiones en países desarrollados.

Calfin Lefkenche, de la nación Mapuche de Chile, indicó que el esquema REDD+ pretende “vender al mejor postor” el aire sagrado que respiran las comunidades originarias.

“Imploramos a la ONU para que tengan compasión por la humanidad y la Madre Tierra y cancelen de inmediato el intercambio en los mercados de carbono y los proyectos REDD+ cerca o en territorios de pueblos indígenas”, afirmó Lefkenche.

El representante denunció que proyectos de REDD+ ya han causado conflictos, desplazamientos forzados, amenazas a la sobrevivencia cultural y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas a sus territorios y a las consultas previas.

Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, sostuvo que los esquemas REDD+ promovidos por la ONU abren otro frente de lucha de los pueblos indígenas, que han enfrentado a gobiernos y mineras para proteger sus territorios.

“Estamos también en la primera línea de batalla contra el cambio climático y contra las falsas soluciones contra el cambio climático, como REDD”, aseguró Goldtooth.

Por su parte, Alberto Saldamando, abogado experto en derechos humanos por parte de la Red Ambiental Indígena, consideró que el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, alcanzado en diciembre pasado, no es más que un tratado comercial.

El Acuerdo de París “llama a privatizar, mercantilizar y vender bosques y tierras agrícolas como compensación por emisiones de carbono en esquemas fraudulentos como REDD+”, enfatizó Saldamando.

 

ver en sitio completo: Cuestionan cambio climático