Criselda Farías INFONOR/EL TIEMPO
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) dio vista a Servicios Educativos de planteles que registran casos de abuso sexual de menores para que investiguen y sancionen administrativamente.
La subprocuradora Leticia Sánchez Campos, informó que tienen cuatro carpetas de investigación abiertas sobre delitos sexuales en escuelas.
"Los temas que se dan en cuanto a delitos dentro de la escuela, se le da vista a la autoridad competente, en este caso, nosotros, por el delito de menores somos los competentes y la otra autoridad es Servicios Educativos a quien se le da vista de la carpeta de investigación y ellos empiezan su procedimiento administrativo para dar las sanciones a quien le corresponda", señaló.
Por la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia se establece un protocolo para los menores, tanto agresores como víctimas, mediante un procedimiento de justicia restaurativa donde se incluye la reparación del daño, se les canaliza a terapia y realizan diferentes evaluaciones psicológicas y jurídicas.
"No hay que dejar de mencionar que los menores, pues son niños, y, si realizan conductas no apropiadas a su edad, es porque está pasando algo, entonces, eso es lo que nosotros tratamos de arreglar, es lo que nos enfocamos, en solucionar el problema que tiene el menor que, si bien es cierto, puede venir desde casa, que ¿por qué trae esa conducta?, se le da el apoyo a los menores agresores aquí, para nosotros el agresor y la víctima reciben el mismo tratamiento, es el mismo apoyo, porque son niños", enfatizó.
Lo primero en que se enfoca la PRONNIF es en identificar el problema por el que están pasando los menores puesto que cada situación es diferente, afirmó, para luego dar el tratamiento psicológico.
Todo menor de 12 años no es punible, de manera que debe tratarse con el protocolo de justicia restaurativa, que incluye la reparación del daño por la vía económica, que es la cobertura de los gastos de tratamiento o lo moral.