LUISA CHÁVEZ LEIJA/EL TIEMPO
El ajedrecista Luis Alejandro Guajardo Hernández, del Instituto Inmagusa participó en el Taller de Ajedrez de Alto Rendimiento impartido por el Master Internacional Abel Martín del Campo, en la ciudad de Saltillo, Coahuila.
Guajardo Hernández, es estudiante de segundo grado de secundaria del Instituto Inmagusa, tiene 14 años y clasificó a la etapa Regional de la Olimpiada Nacional 2018 luego de coronarse campeón estatal en la categoría Sub-14.
Como parte de su preparación participó en este Taller con el resto de la selección de Coahuila, encabezado por Del Campo, originario de Chihuahua y es considerado como el ajedrecista mejor ranqueado de México tras ganar la medalla de oro en la Olimpiada Mundial en Yugoslavia y participar en el Campeonato Mundial Juvenil por Equipos en Argentina, entre otros eventos.
“El Taller fue bastante duro en el sentido del juego, me dio otro tipo de vista tanto teórica como práctica. Aprendí variantes de la apertura y me servirá mucho. Vamos a entrenar mucho, ya que habrá muchos jugadores fuertes en la pelar por el nacional”, expresó Guajardo Hernández.
Así mismo recordó que inició a practicar ajedrez apenas en el 2016, pronto mejoró su calidad de juego y en los Reyes del Tablero de Inmagusa, a cargo del Profesor Eliseo Maldonado, despuntó para representar no solo al Instituto sino también en Coahuila.
Algunos de los torneos en lo que ha participado son la Feria del Libro, Mini Pape, Club de Leones, Selectivos del Estado, CECYTEC y el Nacional Abierto de Mazatlán, en este último se colocó en quinto lugar.
Desde su criterio se siente más seguro con las piezas blancas y su apertura preferida es el gambito de dama debido a que es muy agresiva.
La mejor partida que ha tenido el joven ajedrecista es contra el jugador Galaviz de Yucatán, que proviene de una familia reconocida, y se enfrentó a él en Mazatlán. Recuerda que la partida fue bastante dura, con un tiempo de 3 horas y perdió por un error, pero esta ansioso de volverse a enfrentar y espera que la historia sea diferente.
En la etapa Regional se enfrentará a ajedrecistas de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, su objetivo será clasificar a la Olimpiada Nacional.