FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO
LAMADRID, COAH.- ¡En un caso insólito!, regidores del ayuntamiento de Lamadrid, boicotearon la sesión de cabildo extraordinaria que ellos mismos solicitaron, sin embargo, el alcalde Andrés Vázquez Garza por redes sociales invitó al pueblo para ventilar la solicitud de aumento del 20 por ciento que funcionarios le habían pedido de manera verbal.
Para sorpresa del alcalde y de la ciudadanía, cinco regidores del PAN, y tres del PRI acordaron un día antes por la noche que no asistirían a la sesión para trasladarse a Saltillo.
“Yo cumplí con asistir a la reunión que ellos mismos me habían solicitado, sin embargo debo informarles que esta junta no se puede desarrollar”, les informó a más de 60 personas que desde muy temprano llegaron a la Plaza Principal, y luego ingresaron a la Presidencia Municipal.
El alcalde de extracción panista, dijo estar en contra del aumento de sueldo que pretenden los regidores del ayuntamiento, a excepción de uno que acompañó al presidente en la reunión.
Comentó que el ayuntamiento percibe del estado una participación de poco más de 700 mil pesos quincenales, y que un aumento del 20 por ciento impediría el funcionamiento de alguno programas, “pues tendríamos menos dinero”, explicó.
“Faltar a una sesión de cabildo es una falta de respeto para la autoridad y para todo el pueblo que los llevamos al poder.
Exijo que no se les pague este día”, dijo un ciudadano.
“El que no quiera trabajar que pida licencia o renuncie, nosotros los ponemos, nosotros los quitamos”, terció una ciudadana.
“Todos los que estamos aquí, estamos con usted señor alcalde, y no está sólo, nos tiene a nosotros”, y todos aplaudieron.
Horas antes, los regidores del PRI y del PAN informaron a EL TIEMPO que el alcalde en ocasiones no los atendía, les negaba vales de gasolina, y por ello exigían les regresara los rebajes de 1500 a 1800 pesos para destinarlos en programas a favor de la ciudanía.
Actualmente cada regidor percibe un sueldo de 10 mil 215 pesos quincenales, y en la admiración pasada percibían 13 mil pesos en promedio, detalló el alcalde.
“Cuando nosotros entramos no percibíamos un sueldo, ajustamos los salarios a los funcionarios de primer nivel. Les rebajamos entre 1500 y 1800 pesos quincenales, no para un fideicomiso, que quede claro, ese dinero es para tener las finanzas más sanas en nuestro gasto corriente, y aplicarlos en programas que administraciones pasadas lo destinaban a unos cuantos”, explicó.
Andrés Vázquez Garza, negó que la ausencia de los regidores sea una rebeldía, y sólo lo calificó como una “inasistencia”, y falta de respeto para la autoridad y al pueblo que los eligió.
Dijo desconocer la actuación de los funcionarios de su propio partido, “no sé qué está pasando, nos vemos todos los días en el trabajo, en la tienda, en la escuela, en las calles, hemos implementado programas de trabajo, realmente no sé qué está pasando”.
El alcalde explicó que si el aumento del 20 por ciento que exigen se diera por mayoría de votos, “lo recibiría pero la diferencia de lo que gano y el aumento lo destinaría cada quincena a las escuelas de preescolar, primaria, secundaria, y preparatoria durante toda la administración”, señaló.