HÉCTOR SOSA/REPORTERO
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, Brenda Graciela de León manifiesta que no hay sexo débil porque en la actualidad la mujer se enfrenta a la vida y se integra con carácter a la vida productiva, de igual a igual que el hombre.
Está por cumplir el mes trabajando como operadora de taxi con Radio Taxímetros de Monclova en los denominados, Taxis Rosa, en turnos de día y de noche en una actividad que mucho tiempo atrás era considerada sólo para hombres.
“Todas las mujeres de alguna u otra forma hoy en día laboramos en trabajos que antes sólo eran de hombres y aún hay gente que me pregunta que si no tengo miedo, pero el miedo puede estar en donde sea, en todos lados hay peligro.
“Me siento orgullosa de ser mujer y tener un trabajo que hace el hombre, soy una mujer casada, mi esposo también trabaja, ambos participamos para la economía familiar”, comentó.
Hay muchas mujeres que trabajamos, además de esta actividad vendo ropa, aquí en la base andamos cuatro mujeres amas de casa que complementamos actividades.
La participación e igualdad en el sector productivo muchas veces se lo gana la persona con responsabilidad y honradez, sin importar el sexo, hay mujeres que son soldadoras, las hay que son policías u operadoras de transporte escolar, en su caso maneja una unidad taxímetros donde poco a poco la organización ha estado mejorando el entorno y dándole su lugar a la mujer como trabajadoras y como usuarias, ya que es como todo un sector femenino que es diariamente acechado.
La celebración del Día Internacional de la Mujer se conmemora trabajando y pidiendo a la vez el reconocimiento a mujeres que se ganan la vida de forma honrada lavando carros y que las autoridades en veces no voltean a verlas.
ANTECEDENTES (WIKIPEDIA)
El Día Internacional de la Mujer, antes llamado Día de la Mujer Trabajadora, debido a la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.