Esperan ganaderos recuperar estatus

 

 

CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO

Debido a la sequía y la restricción sanitaria, Coahuila bajó su exportación de ganado de 80 mil becerros a 56 mil de 2016 a 2017, por ello, hoy se trabaja en el fortalecimiento de los hatos ganaderos, señaló Alejandro de Luna González,  subsecretario de Operación Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Destacó que actualmente trabajan en la repoblación del ganado bovino y caprino así como en cumplir con los puntos establecidos por Estados Unidos para seguir exportando y ello incluye hacer barridos en las zonas para detectar ganado enfermo por tuberculosis.

En la región Centro, dijo, tuvieron que sacrificar 75 vacas lecheras que Estados Unidos les estaba observando, por la tuberculosis, de modo que tuvieron que despoblar, es decir,  sacrificar al animal.

En estos casos, explicó, se apoya al productor con un incentivo, aparte de lo que el productor obtiene por la canal del animal, pero es preferible matar al animal para  ir cumpliendo con los puntos que marca Estados Unidos.

Dijo que en los próximos meses esperarían que Estados Unidos cambie el estatus zoosanitario de Coahuila para la exportación, al ir cumpliendo como es sanear esas áreas de ganado con tuberculosis,

"Nos pusieron 67 puntos por Estados Unidos, entonces hay que despoblar en la zona, ya lo hicimos, poner casetas, que cuiden los policías, ya andamos en eso; vamos cubriendo y vamos a esperar en unos meses más que nos den el dictamen de que Coahuila tiene un nuevo estatus sanitario", destacó.

Dijo que van haciendo barrido por las diversas regiones del estado para revisar el ganado y apoyar a los productores con la repoblación y recuperar sus hatos ganaderos que perdieron por la sequía y enfermedad, que muchas veces es de un 50 por ciento de lo que tenían, aseguró.

A través de los programas al campo, se dota a los productores con infraestructura con cercos, aguajes, corrales y ordeñadoras, finalizó.

ver en sitio completo: Esperan ganaderos recuperar estatus