MARCO ESCALERA/REPORTERO
Por segundo día consecutivo, obreros corridos de la compañía TMS, mantiene un paro de labores en el conocido lugar como Punto 9 al exterior de la Siderúrgica Dos de Altos Hornos de México donde ya son amenazados por esta empresa con castigarlos los próximos 5 años descubriéndose que todo es por instrucción de AHMSA.
Una de las estrategias que está implementando esta constructora, es restarles fuerza a este movimiento al llamarles individualmente a algunos trabajadores para ofrecerles regresar sin ningún tipo de problema, donde por descuido señalan que toda la represión contra estos obreros son por instrucciones de Altos Hornos de México.
Víctor Fernando Torres, uno de los obreros a los que le llamaron para ofrecerle que regrese a sus labores, comentó que prácticamente los están amenazando al decirles que si no regresan a trabajar los van a vetar de AHMSA y no sólo con la compañía TMS, sino con todas las se encuentran dentro de Altos Hornos de México.
Cabe mencionar que estos obreros al momento de ingresar a esta constructora TMS, primero ingresan con una razón social llamada “Calidad Service”, es decir como si fuera un filtro que los pone a prueba para luego pasarlos a TMS con sueldos de aproximadamente entre los 1,600 y 1,800 pesos.
En ese momento el trabajador mostró una grabación en la que una mujer de nombre Edith Urrutia del área de Recursos Humanos intenta convencerlo para que retome sus actividades laborales asegurando que sin pase podría ingresar a AHMSA 2 porque existía un acuerdo con la empresa, dando play a su grabación.
Lic Edith Urrutia, RH.- Víctor, buenas tardes, soy Edith Urrutia de TMS, nada más te marco para preguntarte, ya sabes cómo está la situación, nosotros seguimos siendo Grupo Calidad, y aunque estás a dos días de pasar a TMS, pero por mientras sigues siendo Calidad, contamos contigo para que trabajes en el turno de tercera?
Trabajador.- No, no puedo porque me quitaron el pase.
Edith Urrutia, RH.- No, no, no te preocupes por eso, si no tienes pase, todo está arreglado para que la gente entre así, AHMSA, dio la autorización y ya mañana se les regresa, ¿Quién te quitó el plástico?
Trabajador.- Los Guardias de AHMSA.
Edith Urrutia RH.- Si, no hay ningún problema, tú vas a llegar a vigilancia y va a pasar por ti Obregón, nada más lo que necesito saber es si contamos contigo.
Trabajador.- No, es que estoy con mis compañeros del paro Edith.
Edith Urrutia RH.- Seguro Víctor, recuerda que tú todavía eres calidad.
Trabajador.- Si seguro, porque a final de cuentas trabajamos donde mismo y para lo mismo.
Edith Urrutia.- mmm, hacen el trabajo donde mismo, pero tu patrón sigue siendo Grupo Calidad.
Trabajador.- Pero como quiera yo estoy con ellos porque el beneficio también va a ser para nosotros, no solamente para TMS.
Edith Urrutia, RH.- Si sabes que ahorita hay un contrato colectivo vigente, la gente se lo brincó, ese vence hasta marzo.
Trabajador.- Si, lo sé, pero también no fue adecuada la actitud que tomaron, a nosotros no nos debieron quitar el pase, y fueron los trabajadores de AHMSA que no debieron haberlo hecho.
Edith Urrutia, RH.- Pero si tú quieres se te regresa inmediatamente, además esa fue la instrucción de AHMSA, ellos dijeron a quién quitarle el pase, no fue la gente de TMS, pero te estoy brindando esta oportunidad por si quieres regresar.
Trabajador.-Yo sé que habrá represalias y que perderé mi trabajo con esto.
Edith Urrutia, RH.- Si no regresas a trabajar, evidentemente si, incluso, para no entrar a AHMSA, no con TMS, sino con cualquier otra empresa.
Trabajador.- Estoy consciente de eso.
Edith Urrutia, RH.- Entonces acabas de tomar una decisión, gracias Víctor.
De esta manera fue como finalizó la llamada, destacando el Obrero, Víctor, que al momento son cerca de 80 trabajadores los afectados de esta compañía, y que sus familias son las que pagarán estas represalias por parte de esta compañía.
link:
http://periodicoeltiempo.mx/corren-a-50-obreros-por-exigir-pago-justo/