MARCO ESCALERA/REPORTERO
El cierre de la Mina de Pánuco y la cancelación de contrato a la compañía Mexican Mol y Mines SA de CV, se dará de manera oficial este miércoles, luego de que primero tuvieron que notificar al Síndico del Ayuntamiento del Municipio de Candela donde opera.
Como se dio a conocer, más de 40 ejidatarios decidieron por acuerdo de asamblea el cierre de esta mina luego de que no estuvieron recibiendo el pago anual de 100 mil pesos por el derecho de explotación del subsuelo, cantidad que tenían esperando desde hace 8 meses atrás aproximadamente.
Se había acordado realizar el cierre de esta mina para este lunes a las 09:00 horas, pero como estos ejidatarios no cuentan con el recurso económico para pagar un Notario que pueda dar fe de los acuerdos de esta asamblea y cierre de la mina, tuvieron que notificar al Síndico de Mayoría que el cierre será este martes en el transcurso de la mañana.
El encargado y representante de la compañía, Raúl Mortos, ya está enterado de la situación, luego de que los mismos ejidatarios hablaron con él vía telefónica a pesar de que tiempo atrás los ignoró al solicitarlo los cien mil pesos como pago de este contrato.
Una de las cosas que más les preocupa a estos ejidatarios, es que los mantos acuíferos ya están contaminados por los químicos que utiliza esta mina para extraer los minerales del subsuelo.