CRISELDA FARÍAS INFONOR/EL TIEMPO
Debido al encarecimiento del combustible, disminuyó el consumo entre un 5 a 8 por ciento en las gasolineras, porque la gente compra la misma cantidad en dinero aunque represente menos litros, reconoció Andrés Oyervides Ramírez, empresario del ramo.
Detalló que los consumidores planean sus rutas y hacen sus "vueltas" más eficientes.
"La gente tiene un presupuesto, y ellos ya tienen la cantidad que le pueden dedicar al combustible y la compra, lo que pasa es que son menos litros y eso, nosotros como gasolineros, seguimos vendiendo los mismos pesos, pero ya en gasolina, es un poquito menos", explicó el presidente de la Unión de Organismos Empresariales.
Abundó que ese ajuste que hace la gente, repercute a los gasolineros en un 5 a 8 por ciento de menos consumo de gasolina, sobre todo Magna que es la de mayor demanda, de acuerdo a un sondeo con los empresarios del ramo.
Comentó que en el caso de las empresas, éstas sí consumen más combustible, como el diésel, porque su operación es la misma y tienen que usar igual cantidad a un precio más caro.
Oyervides reconoció que en el año, el combustible ha tenido un incremento acumulado de poco más de un peso, porque a diario hay variación a la baja o alza, pero generalmente aumenta, aunque no cree llegue a más de 18 pesos, al menos hasta julio que son las elecciones.
Esperan, dijo, que en el segundo semestre del año, inicie la importación de combustibles por gasolineros organizados en algún tipo de cooperativa o fusión para la adquisición de la gasolina, principalmente, lo que crearía competencia y bajar los precios.