AGENCIAS / EL TIEMPO
CIUDAD DE MÉXICO.- En 2018, una de las intenciones de China es acelerar e intensificar la cooperación con México en diversos terrenos, como el comercial y el cultural, afirmó el embajador Qui Xiaoqi.
Durante la celebración de la Fiesta de Primavera 2018 (Año Nuevo) y Día de la Cultura China, el embajador de este país en México, destacó la relación comercial entre ambas naciones.
"El comercio bilateral creció en 2017, cerca de 18 por ciento en comparación con el año anterior, colocando de esta manera a México como el segundo socio comercial de China en América Latina y que también China sea el segundo socio comercial de México a nivel mundial", precisó.
Mencionó que en 2017 se consolidaron las relaciones entre ambos países, con los siete encuentros que tuvieron los gobernantes de China y México.
Con la próxima apertura del 21 de marzo, del vuelo directo Beijing-Ciudad de México, habrá un crecimiento
bilateral del turismo, cultural y de viajes por otro motivo.
De igual forma, en noviembre próximo se realizará la Feria de Importación en ese país de Asia, donde México ha confirmado su presencia, lo cual es importante porque China se ha convertido en un gran consumidor.
El diplomático afirmó que en 2017 el Partido Comunista Chino definió el rumbo del país para acelerar el crecimiento económico y social.
Qui Xiaoqi deseó que el año del Perro traiga felicidad y progreso a los pueblos de China y México.
China y México están en el mejor momento de su relación
CIUDAD DE MÉXICO.- La relación entre China y México está pasando por su mejor momento, desde el aspecto político, comercial, cultural y de negocios, luego de siete reuniones entre sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Enrique Peña Nieto, afirmó el embajador de la nación oriental, Qiu Xiaoqi.
El diplomático encabezó los festejos del Día de la Cultura China y la Celebración de la Fiesta de la Primavera 2018, en el marco de la conmemoración del Año Nuevo Chino, para el próximo 16 de febrero, adjudicado a la figura del perro, en la representación de ese país en México.
"Los dos mandatarios se reunieron por séptima vez, en los últimos cinco años, y estos encuentros del más alto nivel de los dos países, han sentado una fase política sólida para el desarrollo de estas relaciones.
"Han alcanzado un gran consenso en cuanto al desarrollo de la cooperación pragmática entre nuestros dos países, y con los esfuerzos de los dos gobiernos hemos avanzado mucho en distintos terrenos”, dijo el embajador chino.
Xiaoqi destacó que el comercio bilateral ha colocado a México como el segundo socio comercial en América Latina, para la economía china, con un crecimiento el año pasado de 18 por ciento.
"Colocándose una vez más a México como el segundo socio comercial de China en América Latina y que, también, China sea el segundo socio comercial para México a nivel mundial”, explicó el diplomático.
En el patio principal de la embajada de China en México, en la zona de San Jerónimo, se presentaron danzas y cantos, tanto tradicionales como modernos de la milenaria cultura oriental.
Al evento acudieron como invitados, entre otros, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo, del Gobierno federal, María Teresa Solís, y el embajador Alfonso de María y Campos, director general para Asía Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Otro invitado que destacó fue el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y recién designado coordinador regional para la campaña presidencial de Morena,Marcelo Ebrard Casaubon.
Xiaoqi destacó el avance en las relaciones culturales y en el intercambio comercial, en donde destacó que en los próximos días arrancará una ruta aérea directa entre las capitales de ambos países.