AGENCIAS / EL TIEMPO
REYNOSA, TAMPS.- Una serie de balaceras y persecuciones entre grupos armados, se registraron ayer miércoles en Reynosa, causando alarma en la población, la cual retrasó el inicio de sus actividades cotidianas.
Entre las colonias donde los tiroteos fueron más intensos, se encuentran la Ramón Pérez García, Arecas, Arco Iris, Jarachina Sur, San Pedro y Juárez sector 5 y 2. Las balaceras empezaron a reportarse minutos después de las 6:00 horas y culminaron alrededor de las 8:00 horas. Por estar cerca del centro penitenciario, la Colonia San Pedro, fue sitiada por elementos de la Policía Federal y de la SEDENA.
Las clases en las escuelas Ponciano Arriaga, Secundaria 45 y una Telesecundaria, ubicada en esa zona, fueron suspendidas para salvaguardar la seguridad de los alumnos y profesores.
En tanto, vehículos militares, acudieron a la Colonia Ramón Pérez García, donde la confrontación entre células del crimen organizado, duró cerca de media hora.
Tras el arribó del convoy militar, los grupos armados se retiraron, pero en el lugar quedaron cuatro camionetas abandonadas con múltiples perforaciones de balas de grueso calibre. También dos vehículos más, quedaron incendiados presuntamente por impactos de granada, y siete más abandonados. La Vocería de Seguridad del Estado, publicó, que por las detonaciones en la zona de la Colonia Juárez, que fueron controladas, se reportó una persona lesionada. En la Colonia Arco Iris, hubo otro enfrentamiento cerca de una secundaria, lo que ahuyentó a padres de familia y estudiantes. En redes sociales, atribuían los enfrentamientos a una serie de levantones y secuestros orquestados contra halcones de una célula que busca el liderazgo de la plaza, complicándose por el arribo del grupo armado matamorense conocido como Los Scorpions.
El pasado 27 de enero, elementos de la Secretaría de Marina, abatieron al líder criminal Humberto o Steven Loiza Méndez, alias Betillo o Betito, y otros tres de sus cómplices en un domicilio de la Colonia Las Palmas de este Municipio.