GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- Son muchas las mujeres que permanecen en el círculo de violencia por diversas cuestiones y es con tales situaciones con las que se tienen una lucha mayor para poder generar consciencia al respecto en busca de liberarlas del maltrato.
Lo anterior lo señaló la titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, Deyanira Nájera quién comentó que en la Región Centro se tiene un alto índice de violencia tanto física como psicológica o económica, convirtiéndose en razones que llevan a que las mujeres permanezcan viviendo con sus parejas violentas o agresivas.
Aunque no precisó número, indicó que muchas mujeres aún y cuando se les brinda apoyo o asesoramiento para buscar alejarse de este círculo de violencia, muchas se niega y optan por no denunciar.
“Lo que pasa es que no es fácil para muchas mujeres salir del círculo de violencia, en el que influyen muchas circunstancias para que puedan dar el paso de querer salir, a veces por problemas económicos, por presiones familiares, por dependencia emocional y por muchas otras razones deciden no continuar con el trámite o poner un alto a la violencia”, señaló.
Dijo que en el Centro de Empoderamiento se brindan asesoramiento sobre temas relacionados a la prevención de la violencia, así como de otros temas que sensibilicen al respecto de esta problemática.
“Se les apoya con terapias para que puedan estar fortalecidas emocionalmente y puedan en un momento dado si no denuncian, que al menos no sigan con esta situación de vida que las pone en peligro”, precisó.
Nájera, reconoció que la lucha no es sólo en contra de la violencia en sus diferentes tipos, sino que es una lucha en contra del desconocimiento propio que se genera en las víctimas que sufren violencia.