Quieren evitar pifias del PREP

 

ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

El Instituto Electoral de Coahuila aprobó el proceso técnico operativo para la implementación del Programa de Resultados Preliminares Electorales que la entidad aplicará en la presente elección para la renovación de Ayuntamientos.

En Sesión General el IEC aprobó llevar a cabo simulacros previos al proceso los tres domingos anteriores al mismo, los cuales serán verificados por el ente auditor que aún no se ha designado pero podría ser el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ya que el diseño del programa correrá a cargo del mismo Instituto Electoral.

“Lo que se establecen son las actividades que el Instituto va a desarrollar, antes, durante y posterior a la jornada electoral”, señaló la Consejera Presidente Gabriela de León Farías, al añadir que la alimentación del PREP también la realizará el organismo a su cargo mediante la contratación de 700 Capacitadores Asistentes Electorales, que deberán capturar y transmitir las actas a través de un teléfono celular desde las casillas mediante una aplicación que el IEC desarrollará.

“Sin embargo también dependemos que el acta esté bien elaborada, y que se elabore, porque uno de los principales problemas que tuvimos en el pasado proceso electoral es que no llenaron las actas, la ciudadanía”. Añadió que la capacitación correrá a cargo nuevamente del Instituto Nacional Electoral.

Otros aspectos a considerar son que no se pueda transmitir desde la casilla porque no haya cobertura o bien que a la llegada del Capacitador los ciudadanos ya hayan terminado y el paquete vaya hacia el Comité Municipal, por lo que se verificará que en cada uno de ellos haya escáner y equipo adecuado para transmitir la información.

La Presidente del IEC consideró que no hubo fallas por parte del Instituto en la pasada elección aunque dijo que se tendrá especial énfasis en la recolección de los datos “pero también dependemos de que la ciudadanía termine su trabajo desde la casilla”, finalizó.

ver en sitio completo: Quieren evitar pifias del PREP