SAN BUENAVENTURA, COAH.- Por “viejo” y por falta de agua, casi “muere” el árbol más antiguo del Centro Histórico de este Municipio; el Sabino, sembrado en marzo de 1906, para celebrar el centenario de Don Benito Juárez García.
Lorenzo Ramos Ledesma, jardinero de la plaza principal Miguel Hidalgo, explicó, que el Sabino empezó a sufrir un deterioro en su madera carcomida y con pequeños agujeros a su alrededor, debido a sus 112 años de antigüedad, “pero no va a morir, esta verde y sus capas empezaron a abrirse, para ir desechando la corteza vieja”, comentó el jardinero.
El árbol Sabino, recientemente recibió una podada y se le aplico más agua, “antes teníamos más agua rodada, pero a raíz del hundimiento de un hotel en la zona centro, el uso se tapo y el propietario Pedro Morín, ya no dejo que pasara el agua”, señaló el jardinero.
El árbol Sabino, se encuentra frente a la Presidencia Municipal y tiene una placa que instaló el entonces Alcalde, Epigmenio Cadena, cuando se cumplió en 1906 el centenario de don Benito Juárez.
El Sabino, puede medir hasta 40 metros de alto, su tronco es sumamente grueso, corteza café agrietas con tiras largas, fue muy estimado por los antiguos pobladores del valle de México, cultivado para adornar los jardines reales.