GUADALUPE PÉREZ/REPORTERA
CASTAÑOS, COAH.- Leñadores y tala clandestina es la que han detectado ejidatarios de Providencia y San Francisco, quienes ya han solicitado la presencia de la Policía Rural para dar con los responsables y detener este daño ecológico.
Aunque no ha sido mucha la leña verde que se ha cortado en el mencionado ejido, el Coronel Victorino Reséndiz, director de la Policía Municipal, señaló que los habitantes de Providencia le han señalado el robo de leña es delito más cuando no es temporada.
“No está permitido, la asamblea debe autorizar y debe ser leña seca no verde, además de no usar sierra, todo dentro de las normativas de protección al Medio Ambiente, porque si talan cuando aun no es tiempo generar un daño ecológico y la ley no lo permite”, expuso.
Indicó que diariamente se hacen recorridos a los ejidos y fue durante su paso por Providencia que se les informó de tal situación, aunque lamentablemente no han podido identificar a las personas que han hecho este daño al ecosistema local ya que sospechan, se presentan durante las noches o madrugadas.
El Coronel Reséndiz, aseguró que estarán vigilantes de tal situación, la cual parece también se presenta cerca del Ejido San Francisco, aun así remarcó que realizarán rondines a fin de dar con los taladores.
Finalmente remarcó que cortar leña verde está prohibido tanto por las normativas de la Secretaría de Medio Ambiente y por las del ejido ya que sin permiso de la asamblea nadie puede cortar leña.