HÉCTOR SOSA/REPORTERO
Ante la falta de claridad en el Tratado de Libre Comercio, TLC, el Grupo Industrial Monclova tiene detenidos cuatro proyectos que van a mercados de exportación, no se pueden “disparar” sino hay una seguridad y certeza de parte de los tres gobierno federales tanto Canadá, Estado Unidos y México de que el TLC va a seguir.
El Presidente del Grupo Industrial Monclova, Gerardo Benavides Pape, detalló que los proyectos están trabados por la falta de definición, la inversión sigue variando, porque todo depende de cómo se presenten los mercados, la realidad de las cosas es que es una cantidad importante de empleos, que se pudieran generar, pero mientras no se definan las reglas es muy difícil poder presupuestar algo.
“Con esta situación tiene que ser uno más eficiente en la compra de materiales, en el aprovechamiento de la mano de obra, evitar la rotación, evitar una serie cosas que afectan la productividad, nosotros seguimos manteniendo la misma fuerza laboral.
“Quizás se tengan parados unos 1,500 plazas en diferentes proyectos, apenas se comenzó con la sexta reunión del TLC entonces vamos esperar a ver que nos dice, creo yo que las condiciones están dadas para negociar algo que sea suficientemente atractivo”.
Descartó la idea de que no se dé el TLC, no creo, dijo, que va llegar a eso, yo creo que van a tener que llegar a un acuerdo las partes, hay que entender que hay una gran cantidad de negocios de empresas americanas puestas en México, negocios no se van a ir de la noche la mañana, este año se tiene que arreglar de una forma u otra.