AGENCIAS / EL TIEMPO
WASHINGTON.- El líder demócrata en el Senado estadounidense, Chuck Schumer, retiró la oferta de aprobar los fondos para la construcción del muro en la frontera con México a cambio de un acuerdo sobre el programa migratorio DACA.
Matt House, portavoz del legislador, señaló que la oficina de Schumer, notificó este viernes a la Casa Blanca la oferta de intercambiar el financiamiento del muro con un acuerdo de protección para los 700 mil inmigrantes conocidos como dreamers.
Sin embargo, el Mandatario descartó la oferta desde un principio. Los demócratas del Senado enfurecieron este lunes a su base política liberal y los activista promigrantes al ceder a las demandas republicanas de reabrir el Gobierno sin un acuerdo de inmigración. Mientras, el Presidente estadounidense manifestó este martes a través de Twitter sus dudas sobre un posible acuerdo migratorio.
El Gobierno retomó actividades después de un cierre temporal que finalizó luego de que los demócratas acordaran con el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, la aprobación de la ley de presupuesto provisional a cambio del debate de un acuerdo migratorio. Dentro del acuerdo para la reapertura del Gobierno, se fijó como fecha límite 8 de febrero para lograr una solución para los beneficiarios del programa DACA, el cual pierde vigencia el 5 de marzo.
El Senador Republicano, John Cornyn, criticó la decisión de Schumer, de retirar la oferta para financiar el muro. "Esto básicamente retrasa las discusiones sobre el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)", sostuvo.