VANGUARDIA/EL TIEMPO
Un menor de 16 años de edad es el responsable de por grafitear el mural de los Acereros, el cual fue pintado por un artista saltillense en el puente vehicular de la colonia Obrera, informó la delegación centro de la Fiscalía General del Estado.
El Código Penal señala que se aplicará prisión de un mes a tres años y multa a quien por cualquier medio, sin importar el material o instrumento que utilice y sin consentimiento de quien pueda darlo conforme a la ley: pinte, grabe, raye, tiña o imprima palabras, dibujos, símbolos, manchones o figuras a un bien mueble o inmueble.
La sanción se incrementa a seis años cuando se dañen bienes del dominio público o privado que hayan sido declaradas por las autoridades competentes como parte del acervo cultural del estado o de cualquier municipio y cuya reparación sea difícil o imposible.
El Delegado de la Fiscalía en Monclova, Rodrigo Chaires Zamora, explicó que en este caso, por tratarse de un menor de edad, se aplican tratamientos e internamiento porque los adolescentes no pueden estar en prisión.
El joven de nombre Jonathan fue detenido por elementos de la policía municipal el lunes 22 de enero por la tarde y posteriormente consignado al Ministerio Público.
Al adolescente se le acusa de ser uno de los responsables de arruinar el mural de un jugador de béisbol del equipo local Acereros, el cual fue pintado en el puente vehicular del Bulevar Harold R. Pape por un artista originario de Saltillo, quien fue invitado por alcalde Alfredo Paredes como parte del programa de Arte Urbano que está por lanzar la Presidencia Municipal.
La intención de este programa es mejorar la imagen urbana y apoyar el talento de los jóvenes monclovenses otorgando las herramientas para plasmar su arte en aerosol en alguno de los seis espacios que estarán disponibles bajo los puentes.
Al respecto, el alcalde reiteró que no está molesto sino triste porque arruinaron la obra que tenía pocas horas exhibiéndose el sur de la ciudad.
"Tengo entendido que el chavo que hizo la travesura ya se detuve, le vamos a dar su regañada y lo vamos a poner a que despinte el mural y que pinte otro nuevo, queremos canalizar su energía negativa en positiva porque hay más gente buena que quiere que la ciudad siga creciendo y embelleciéndose", mencionó.