Viven Don José y Doña María en grave situación de riesgo

FRANCISCO GARCÍA/REPORTERO

SACRAMENTO, COAH.-Con un frío que calaba hasta los huesos pero refugiados en su chimenea atizándole a la lumbre para que no se apagara, el matrimonio formado por los señores María del Carmen de los Santos, y José Manuel Carrillo Cepeda, se quejan de ser marginados por tres administraciones mientras su techo de su humilde casa se cae en pedazos y se llueve toda.

“Por aquí han pasado muchos candidatos que nos prometieron todo a cambio del voto. Pero una vez sentados se olvidan de los pobres. Aquí vinieron Raúl Villarreal Zozaya, Antonio Velazco, y ahora su nuera Silvia Ovalle, todos dijeron que nos ayudarían a lo largo de ocho años”, comenta doña María, mientras palotea las tortillas de harina para el almuerzo.

Don José no cuanta con un trabajo fijo, prácticamente toda su vida la ha dedicado de pepenador, acopiando fierro, plástico, hueso pero sus ingresos son mínimos, “aunque con este frío está muy difícil salir a la calle”, nos cuenta.

Hace 28 años empezaron a construir una pobre vivienda de adobe, carrizos, madera y block, en un predio en la colonia 7 de Abril, en calle Aguinaldo García número 141, nombre del fundador de la colonia.

Cuentan con un amplio cuarto de adobe y techo de terrado y carrizo que hace 28 años don José construyó para su familia, pero al paso del tiempo empezó a filtrarse el agua, y uno más de dos por un metro pero el techo casi se derrumba y apenas lo sostiene un puntal de madera, mientras que por un enorme agujero se ve la luz o la noche.

“Me han ofrecido la construcción de un cuartito de tres metros, pero yo no quiero, prefiero que me reconstruyan el de adobe, y al otro le pongan cuando menos lámina. Si se me cae podría ocasionar una tragedia pues tengo una nieta de tres años que anda por aquí”, señaló don José.

Y añade: “Con este frío era para que anduviera Protección Civil a ver si se nos cayó el techo ó que se nos ofrece, pero nomas se andan paseando en la camioneta. La alcaldesa menos. Ella sólo vino a que le diéramos el voto”.

“Yo le dije a Silvia cuando vino y que estábamos inundados, si tu suegro (Antonio Velazco) no hizo nada en cuatro años, menos tú en un año”, recordó doña María del Carmen.

Mientras don José le atizaba a la lumbre, y doña María paloteaba las tortillas de harina, vimos que su mesa estaba casi tapizada con publicidad del ahora gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Recordó que sólo en la administración del ex gobernador Humberto Moreira Valdez, recibió por ordenes directas, la construcción de dos cuartos con techo de lamina que tiene al fondo de su predio, y no se llueven.

“Siempre hemos votado por el PRI, pero tengo una hija con una nieta de tres años que la vieron con el PT y el coordinador de SEDESOL Ricardo de la Paz, ordenó que le quitaran la despensa”.

ver en sitio completo: Viven Don José y Doña María en grave situación de riesgo