[quote] Obispo recomienda a padres de familia darse el tiempo para convivir con los hijos [/quote]
ERICKA GONZÁLEZ/REPORTERA
En el marco del Día Internacional de la Familia, el Obispo Raúl Vera López hizo un llamado a los jefes de familia para que se den el tiempo de convivir con sus hijos y evitar que se fracture el núcleo más importante de la sociedad y lo que es peor, que niños y jóvenes caigan en las manos del vicio.
En entrevista para periódico EL TIEMPO, Fray Raúl Vera López, señaló que actualmente estamos viviendo en una sociedad totalmente desvertebrada que afecta a la familia y acaba dañando a los niños y a los jóvenes.
Señaló que la agresividad en menores de edad que constantemente salen a la luz pública, es un efecto de una sociedad crispada y se refleja en los niños.
“La tensión que viven los padres para atender a sus familia se refleja en los hijos y hasta los maestros tiene que ir al psiquiatra porque se sienten agredidos por los alumnos”.
Señaló que hay un problema de salud social y la iglesia tiene que llegar profundamente a la familia y diversificar sus acciones pastorales al nuevo ritmo social.
Comentó que a diferencia de hoy que los padres y madres de familia se la pasan trabajando, antes la familia se reunía el fin de semana, los papás tenían tiempo para los hijos, “el fin de semana se la pasaban en familia y la mamá no se diga.
“El día de hoy el salario es una miseria y si no le alcanza con el trabajo que tiene, se busca uno más, se está viviendo una desintegración social que está acabando con las familias”.
Indicó que ello se debe a la desintegración ética a la desvertebración que hay en el ambiente político, “Hay una desvertebración ética y humana en el orden económico y estos ordenes tienen mucha influencia preponderante en la conducción de la sociedad.
“Por lo tanto, estamos viviendo en una sociedad, totalmente desvertebrada que afecta a la familia y acaba dañando a los niños y a los jóvenes”.
Señaló que como cristianos, tenemos que construir el mundo como Dios lo quiere, “El Reino de Dios en el que halla paz, justicia y dignidad humana, el cristiano tiene que preocuparse por todo el drama de la vida humana sin importar religión, sino por el ser humano necesitado, ver las condiciones que lo rodean, para ver si las políticas públicas le ofrecen un empleo que le de las condiciones para vivir con dignidad”.
Externó que su captación integral, todo está interaccionado, lo que se hace en el mundo del trabajo al hombre y a su familia, también al orden social, porque cuando el ser humano no tiene garantía social, la persona se enferma y se va las adicciones.
ALGO DE HISTORIA
El Día Internacional de las Familias se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia.
El Día Internacional de las Familias es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
El Día Internacional de las Familias de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.