Prepara Coahuila declaratoria de emergencia por helada

 

ESMERALDA SÁNCHEZ INFONOR/EL TIEMPO

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que buscará la declaratoria de emergencia para Coahuila debido a la situación climática por la que atraviesa, a fin de que puedan "bajar" algunos recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), aunque reconoció que éstos siempre llegan posteriormente.

"Aunque casi siempre llegan los recursos después, se trata de un apoyo a la ciudadanía", recalcó, y añadió que recibieron recursos en material como cobijas, colchonetas, y otros suministros a manera de emergencia.

Destacó que si bien hasta ahora las regiones más afectadas son el Centro y Sureste de Coahuila, aún se espera la cuantificación de los daños en las zonas agrícolas por las heladas registradas; donde pueda proceder el pago de algunas indemnizaciones para quienes perdieron sus cosechas.

"En este caso en la primera nevada no fue mucho, vamos a cuantificar en ésta cuáles son los resultados", expresó.

Indicó que el primer paso es buscar la declaratoria para la cual ya se prepara un oficio, "y con los daños cuantificados te dicen qué procede, si se puede acceder a otro tipo de recursos de FONDEN".

Aclaró que de momento no se tienen cuantificados daños en viviendas tampoco, "simplemente el frío que afecta a la población más vulnerable, eso implica que puedas acceder a despensas, colchas, colchonetas, alimentos calientes para poder apoyar en este caso en los albergues, el DIF Coahuila ha estado trabajando", expuso.

En relación a cómo ha funcionado el Comité Estatal de Atención a Emergencias, el Gobernador recalcó que las dos carreteras en las que históricamente se tienen percance, que son la 57 a México y la Monterrey - Saltillo, "han fluido, de manera lenta pero han fluido; no han detenido el recorrido de quienes transitan por la carretera de manera total, ha sido de manera parcial y ha funcionado hasta ahorita, no ha habido accidentes".

Dijo que de cualquier forma se ha estado supervisando y continuará en las siguientes horas pues al descender la temperatura y de presentarse llovizna se tiene el riesgo por el deshielo en la carpeta asfáltica.

En este sentido comentó que ya han establecido acuerdos verbales con la administración municipal para en caso necesario volver a implementar el cierre de puentes vehiculares.

ver en sitio completo: Prepara Coahuila declaratoria de emergencia por helada