[quote]
Vladimir Aguilar renunció luego de que el Congreso le retirara la inmunidad e iniciara las investigaciones en su contra por una trama de corrupción
[/quote]
AGENCIAS / EL TIEMPO
GUATEMALA.- El juez de la Corte Suprema de Guatemala Vladimir Aguilar renunció a su cargo luego de que el Congreso resolvió retirarle la inmunidad e investigarlo por su presunta vinculación con un caso millonario de corrupción.
Renuncio al cargo y me pongo a disposición del tribunal, porque estoy seguro de ratificar mi defensa", dijo el magistrado. "Tengo la plena confianza y las pruebas de que actué en el margen de mi competencia", agregó.
Según una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala cuando era Procurador General de la Nación Aguilar ayudó al entonces presidente Otto Pérez Molina a validar un contrato adjudicado a una empresa que luego se determinó que había pagado sobornos a Pérez Molina y otros exfuncionarios para obtenerlo.
Se trata del contrato que se adjudicó a la Terminal de Contenedores Quetzal para la construcción de una terminal portuaria en el pacífico guatemalteco. De acuerdo con la Comisión, un órgano de Naciones Unidas que investiga cuerpos paralelos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, Pérez Molina y su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti lideraban una estructura integrada por funcionarios públicos y empresarios que recibirían 30 millones por la adjudicación del contrato.
Por el caso la diputada opositora Nineth Montenegro presentó una denuncia ante la fiscalía que a su vez solicitó a la Corte Suprema que le retire la inmunidad a Aguilar. La Corte dio trámite a la solicitud y reenvió el expediente al Congreso, que creó una comisión que el viernes concluyó que debía retirarle la protección legal al magistrado.