El Secretario General adjunto de la CTM en Monclova, Jorge Carlos Mata López, dijo que este lunes iniciaron a dialogar con los departamentos de nóminas y Recursos Humanos en las empresas con los que tienen contratos colectivos, para revisar los ajustes que deben tener la tasa de ISR que a partir de este año debe ser menor para los trabajadores.
Con esto los trabajadores sindicalizados deberán reflejar en sus boleta de pago una cantidad menor de retención a la que acostumbradamente tenían en años anteriores, y es parte de la intervención que tiene que hacer la Confederación de Trabajadores de México en defensa de sus agremiados.
De acuerdo a la ley de Impuestos Sobre la Renta de este año sufrió una modificación sustancial sobre los trabajadores que puede ser desde el 4 hasta el 9 por ciento de cada ingreso que tenga el trabajador y todos los contribuyentes que tengan determinado número de ingresos tendrán un efecto positivo en este sentido.
Adicionalmente la ley contempla en este año que en forma electrónica, los trabajadores pueden hacer sus declaraciones anuales, lo cual estará sujeto a que el trabajador tengan sus documentos en regla, es decir, que tenga sus boletos en resguardo durante el año y él mismo pueda revisar el monto de sus retenciones y de tener saldo a favor, solicitar su devolución.
“Esto es un avance para los propios trabajadores, nosotros consideramos que el medio electrónico con el que se está manejando la Secretaría de Hacienda le Beneficia al trabajador para conocer el impacto que pueda tener y sobre todo que él obrero analice el impacto anual que pueda tener con sus horas extras y bonificaciones,” señaló.
De igual manera se le hará saber a la base trabajadora a través de diálogos y juntas con los agremiados y ellos lo pudieran apreciar al ver que la tasa de retención será menor en un estándar aproximadamente en los 120 pesos dependiendo siempre de los ingresos de los trabajadores.