[quote] Los aspirantes que buscan formar parte de la corporación policiaca en Frontera, recibirán capacitación de 880 horas en: formación inicial, habilidades y destrezas técnicas y tácticas en la función policial [/quote]
VERONICA PRECIADO/ REPORTERA
FRONTERA, COAH.- Con 32 nuevos cadetes, dio inicio la Academia de Policía Municipal, para dar paso a la formación de los aspirantes que buscan formar parte de la corporación policiaca en Frontera.
En el arranque de la Academia de Policía, estuvieron el Secretario del Ayuntamiento Maurilio Romo Rodríguez, en representación del alcalde Amador Moreno López, el director de Seguridad Publica, Rogelio Valdez Enríquez, el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Guadalupe Alvarado Dávila, y el representante de la Academia del Noreste, Humberto Casco Orterio.
En el evento de apertura, se dio a conocer que los aspirantes recibirán capacitación de 880 horas, un promedio de cuatro meses, para luego incorporarse a la Policía Municipal Preventiva.
De entrada se explicó a los nuevos cadetes que recibirán la capacitación de formación inicial para que adquieran conocimientos necesarios, habilidades y destrezas técnicas y tácticas en la función policial.
Al respecto Humberto Casco Orterio, quien será el responsable de impartir la capacitación, manifestó que el artículo 21 constitucional establece que policías deben ser instituciones de carácter civil; disciplinado y profesionales.
“Estamos hablando que debemos llevar esta carrera a la profesionalización, alcanzar niveles de licenciatura, a través de ley general del sistema de seguridad pública”.
Detalló que la capacitación inicia con la formación inicial, después continua y se especializa con 32 materias, de tal manera que el policía cumpla con el sistema integral de desarrollo policial, alineado con programa rector de profesionalización.
“Existen tres áreas del sistema de seguridad pública, prevención, investigación y área de reacción, este curso es para que ustedes se integren a la prevención, no estamos facultados para tomar la ley por nuestras manos, no haremos justicia por manos; ya presentaron exámenes de confianza, tienen suficiente capacidad para comprender y aprender los contenidos fundamentales para su carrera”.
De acuerdo a procedimientos que marcan los instrumentos jurídicos, de eso se trata, no pueden ingresar a la policía si no cumplen con ese requisito, agregó.