INFONOR / EL TIEMPO ESMERALDA SÁNCHEZ
SALTILLO, COAH.- Dentro del paquete fiscal, aprobado este año para el ejercicio 2018, no se contemplan beneficios extras al sector empresarial, señaló la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de Coahuila.
Indicó, que anteriormente era común como parte de las estrategias para la instalación de nuevas empresas, otorgarles beneficios tan amplios, que incluso, debieron negociarse por estar fuera de lo que en realidad puede manejarse como apoyo en nuevos proyectos, por lo que el perfil ahora, es mantener apoyos estandarizados y limitados en tiempo y aplicación.
Sostuvo que lo más que se dan, son incentivos para capacitación, de Impuesto Sobre Nómina y en ocasiones, apoyo para capacitaciones en el exterior de la entidad; no obstante, también se trabaja de la mano con los alcaldes, para que otorguen estímulos en el pago del Impuesto Predial.
En los casos en que se va a comprar terreno, y se pueden hacer descuentos en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), y los permisos de construcción, también se establece un apoyo, tanto a nivel Estatal como Municipal.
Además, al verificarse una ampliación de planta, normalmente se les otorga un año libre de Impuesto Sobre Nómina, aunque Coahuila, es una de las entidades que menor tasa impositiva tiene en dicho rubro, con una aplicación del dos por ciento.