INFONOR / EL TIEMPO CRISELDA FARÍAS
Más de 100 millones de dólares, se invirtieron en infraestructura hotelera, en los últimos tres años y la ocupación promedia entre un 50 a 62 por ciento, señaló, Jorge Kalionchiz de la Fuente, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles.
La Región Sureste, Torreón y la Frontera, son las zonas que más han crecido en ocupación, contrario a la Región Centro, que bajó levemente de un 58 a 54 por ciento, comentó.
En La Laguna, la ocupación es de 60 a 62 por ciento y en la Sureste, en Saltillo y Parras, por ejemplo, es de un 59 por ciento, lo mismo que en Piedras Negras, donde la compañía cervecera, ha generado dinamismo, dijo.
El Dirigente del organismo, manifestó, que en la Frontera, el sector industrial, está fuerte y provoca mayor afluencia de visitantes, incluso, en el presente año, se edificaron dos hoteles grandes y ampliación de otros.
"Sucede lo mismo en Torreón y Saltillo, hay mucho dinamismo por el factor industrial que hay mucha agenda empresarial y acuden directivos y empleados de las compañías, lo que activa el hospedaje", expresó.
La Región Centro, creció en el presente año, en un hotel en Cuatro Ciénegas y en Candela, además del hospedaje denominado "posadas" u "hostales", donde habilitan las casas antiguas, para renta a los visitantes.
El crecimiento fue obligado, agregó, debido a mayor afluencia de turismo por ser Pueblos Mágicos, pero la ocupación en promedio bajó.
Calificó el presente año como aceptable, en la operación e inversión hotelera, pero esperan una consolidación mayor en el 2018, porque los sitios turísticos han mejorado, al igual que los servicios; los guías y tour operadores, se han capacitado para dar un mejor servicio al turista.