AGENCIAS / EL TIEMPO
TEGUCIGALPA.- Las protestas en Honduras por un presunto fraude en las elecciones presidenciales quedaron este sábado en pausa por las fiestas de Fin de Año.
Asimismo, el excandidato opositor Salvador Nasralla anunció la creación de una fuerza nacional y dio plazo hasta el 5 de enero para convocar nuevos comicios.
Nasralla, excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, informó que en los próximos días convocará "un verdadero diálogo nacional inclusivo" a través de una fuerza nacional que integrará la oposición y "gente buena" de Honduras.
En un mensaje a través de Facebook, reafirmó que terminó su etapa como candidato de la oposición, pero aseguró que seguirá luchando ahora como fuerza nacional para restituir la democracia en el país.
Además, anunció la fuerza nacional un día después de que decidió hacerse a un lado en la contienda y disolver la Alianza de Oposición que lo postuló, tras el reconocimiento a Juan Orlando Hernández como gobernante electo de Honduras por parte de Estados Unidos.
Destacó que las protestas contra el "fraude" fraguado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para favorecer a Hernández, ingresaron en una pausa por las fiestas de Navidad y Fin de Año, aunque para enero fueron convocadas más movilizaciones.
"Si no se obtiene el 5 de enero una respuesta favorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) para nuevas elecciones en los próximos tres meses, esta lucha para que prevalezca la voluntad del pueblo expresada en las urnas el 26 de noviembre, no se detendrá", subrayó Nasralla.
Dijo que espera que a las movilizaciones se sumen diferentes sectores de la población.
"Sociedad civil, empresarios honestos y buenos policías y militares para rechazar la imposición de esta dictadura que tiene empobrecida al 65 por ciento de la población, aun cuando reciba el beneplácito de burocracias internacionales".
Nasralla criticó nuevamente a Washington por su reconocimiento a Hernández y señaló que ese país durante la historia ha felicitado a varios dictadores que han terminado en la cárcel o en el exilio.
Por su parte, uno de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, Antonio Rivera, abogó hoy por la reconciliación para avanzar en la unidad del país y destacó la voluntad de Hernández al convocar el martes un diálogo con todos los sectores.
Sin precisar detalles, el diputado oficialista reconoció la necesidad de aprobar reformas electorales urgentes para evitar una nueva crisis poselectoral en cuatro años.
"La buena voluntad del presidente electo esta más de manifiesta y creo que los demás partidos políticos deberían acudir al diálogo y establecer lo mejor para Honduras", resaltó.
La encargada de negocios de la Embajada de EU en Tegucigalpa, Heide Fulton, abogó también por un diálogo para resolver la crisis.
"(El diálogo debe ser un) proceso creíble y participativo para llegar a un resultado que beneficie al pueblo hondureño", según declaraciones de Fulton recogidas hoy por la prensa local.